México - Barreda sostiene: "Audi dejará sin agua a San José"

Idioma Español
País México

Audi dejará sin agua a los pueblos de la región, advirtió el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM e integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), Andrés Barreda Marín.

Para ensamblar un automóvil se utiliza medio y hasta un millón de litros de agua, por eso la armadora VW acabó con las ciénagas de San Francisco Ocotlán, y hoy San José Chiapa corre el mismo riesgo. Audi dejará sin agua a los pueblos de la región, advirtió el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM e integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), Andrés Barreda Marín.

El también integrante fundador de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) estuvo este domingo en el mercado Hidalgo en la ciudad de Puebla, donde participó en el Foro sobre Conflictos Socioambientales y Presos Políticos.

Expuso que, según cifras difundidas por la planta alemana, Volkswagen ha producido en México más de 8 millones de automóviles, lo cual se traduce en el consumo de billones de litros de agua.

Tal situación, dijo, no solo acabó con mantos acuíferos de la zona donde se instaló la empresa, sino que despojó de las tierras a los pobladores de Ocotlán.

Se secaron las ciénagas y ahora el agua está a decenas de metros bajo tierra, y lo mismo podría pasar con Audi, recalcó.

Dijo que con la planta Audi se seguirá acabando y contaminando el agua, “como llega el agua a la presa Valsequillo, como nacen los niños, con más dedos en la mano y pie, como está mutando la gente por la contaminación, por un despilfarro y contaminación que nadie observa y nadie regula”.

Las declaraciones de Andrés Barreda refuerzan la advertencia hecha por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la semana pasada.

Conagua alertó que la Ciudad Modelo Audi, que se edifica en el municipio poblano de San José Chiapa, será un lugar sin agua debido a que dicho desarrollo urbano, ideado por el gobierno estatal en turno de Rafael Moreno Valle Rosas, dependerá de un acuífero que se encuentra en veda desde hace dos años.

A esto, Andrés Barreda añadió que en la región de Puebla y Tlaxcala hay una franja de empresas textiles altamente contaminantes del agua, y como ejemplo citó el desastre provocado al río Atoyac por las empresas y la planta Volkswagen.

Actualmente refirió que hay alrededor de 14 parques industriales, productores de componentes claves para los autos (cristales, productos electro–informáticos, radios, GPS, aceleradores, elevadores de ventanas, etcétera).

Reveló que tan solo dentro de la Volkswagen hay 20 pozos gigantescos de extracción de agua. “Pero en la región, en manos industriales, hay más pozos no contabilizados, y los resultados allí son de abatimiento de los acuíferos.

México, entonces, exporta agua en forma de autos y de todo tipo de productos industriales, sostuvo.

Puebla no vive de los empleos de la Volkswagen; el proceso es automatizado: Barreda

El articulista del diario La Jornada argumentó que en nuestro país hay un avance en la industria altamente automatizada que genera pocos empleos, nada de prosperidad y que es muy agresiva en los mercados internacionales, como es la automotriz, de telefonía celular, autopartes, aeroespacial, aeronáutica, textil e incluso la agroindustrial, entre otras.

Acusó que esta industria insume y contamina grandísimas cantidades de agua, además de que utiliza el territorio vía corredores industriales, donde los efectos se observan en daños a la salud humana, crecientes accidentes carreteros y trasvases de agua propiciados por el colapso hídrico que se vive.

Barreda Marín expuso que la situación que se vive en Puebla es completamente la misma en todo el país. “Se dice que la ciudad de Puebla vive por los ingresos que genera la Volkswagen, pero dentro de la fábrica, puros robots, casi nada de empleo”.

Informó que sumando todas las plantas que tiene la armadora en el país, las de Guanajuato y San Luis Potosí no generan ni 50 mil empleos a nivel nacional.

El experto en temas ambientales informó que México ocupa el cuarto lugar en producción de automóviles en el mundo y el objetivo es que al final de este sexenio llegue al segundo en exportación de los mismos.

La producción de automóviles es muy alta, de primer orden, pero curiosamente trabajadores de la planta contando no solo de Puebla, sino los de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, se generan muy poco empleo porque la producción está automatizada, aseveró.

Fuente: La Jornada de Oriente

Temas: Agua, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios