México - Da “poca certidumbre” foro sobre agricultura por negociación del TLCAN: campesinos

Idioma Español
País México

El Foro Estratégico sobre el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizado el viernes pasado y organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) "da poca certidumbre en las actividades emprendidas para elaborar una agenda de negociación, pues a estos espacios de consulta solo asisten los empresarios que acopian, industrializan y exportan los productos de los campesinos de México así como los comercializadores", señaló José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

Indicó que con base en información emitida por la dependencia, "queda claro que las supuestas mesas de consulta con productores, son una simulación ante la opinión pública, que buscan justificar una estrategia económica internacional errónea la cual ha causado pérdidas millonarias al país".

Además, continuó, ha provocado una grave polarización económica que ha beneficiado a menos del uno por ciento de la población y a las empresas multinacionales que, a nombre de México, se sientan en la mesa de renegociación del TLCAN en representación de los productores.

En entrevista, el dirigente de la Cocyp, exigió al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, que informe, después de la primera reunión de ministros de Agricultura de América del Norte, qué base jurídica y política sustenta su posición en esta negociación y qué intereses representan.

En ese sentido, cuestionó al funcionario "¿cuál es el proyecto nacional de desarrollo agropecuario que sirve de base para renegociar el nuevo TLCAN?”.

Asimismo, cuestionó al encargado de la política agropecuaria sobre "cómo abordarán el derecho de los campesinos al crédito, capitalización, insumos, tecnología y asistencia técnica; precio justo, cuando no se cuenta con un plan nacional para el desarrollo rural, acorde con nuestra realidad y necesidades de la población".

También preguntó "cómo resolverán la falta de presupuestos para el desarrollo rural, con el déficit que arrastran con el desmantelamiento del campo, la industria y los servicios nacionales de financiamiento y tiene al país limitado en sus finanzas y sometido al pago de una deuda externa creciente".

El dirigente consideró que al reunirse en lo “oscurito”, funcionarios de la Sagarpa con representantes de las grandes empresas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Cargill, Monsanto y Nestle, sólo demuestran su "falta de lealtad a la sociedad y simulan una consulta dejando fuera el interés nacional y cancelando los derechos de los mexicanos como los hicieron en 1993 cuando firmaron el primer TLCAN".

Aseguró que en el esquema actual en que se desarrollan las actividades previas a la renegociación del TLCAN entre México, Canadá y los Estados Unidos, "los representantes mexicanos ya están vencidos, van sometidos a las reglas, intereses y caprichos de los extranjeros, justificando que nos necesitan y que aún en condiciones de desigualdad, México debe mantenerse en ese acuerdo comercial que no ha significado otra cosa que miseria, desempleo, atraso y migración campesina al extranjero".

Fuente: La Jornada

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios