México - UNAM: Maíz transgénico provoca enfermedades

Idioma Español
País México

Campesinos tepoztecos fueron informados de la última investigación y resultados del maíz transgénico. María Elena Álvarez Buylla, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), les da la mala nueva.

"Estas modificaciones genéticas en cultivos han provocado que aumenten las enfermedades, pues necesitan más fertilizantes nitrogenados y herbicidas como el glifosato, sustancia que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es un probable cancerígeno", explicó.

En este sentido habla Saturnino Eligio Ortega Ayala, campesino del municipio de Tepoztlán.

"Ahí está el porqué muchos de nosotros no nos dejamos engañar por los promotores de semillas mejoradas o transgénicas; al igual que nuestros ancestros, seguimos apostando por la semilla criolla y los cultivos orgánicos de cero fertilizantes ni herbicidas", afirmó.
Según la investigadora universitaria, a más de 20 años de que se liberaron, los transgénicos no han sido la solución para erradicar el hambre en el mundo, ni para resolver los problemas ambientales que genera la agricultura. Por el contrario, dijo, fueron diseñados para hacer ganancias, vender y lucrar con la esperanza de que con un solo gen aislado, que sin saber cómo se iba a insertar en estas redes complejas y en cualquier ambiente, iban a poder resolver situaciones tan complicadas.

Lo anterior lo aseguró dentro del coloquio "el maíz transgénico en su centro de origen, México. Un enfoque científico y crítico". Precisó que en un principio se presentaron como una tecnología muy amigable con el medio ambiente, pues ya no se iban a utilizar pesticidas, y bajo ciertas condiciones y lapsos puede suceder, pero muy pronto surgieron plagas más resistentes que ahora son un problema. Ahora se requiere en los cultivos mayores aspersiones de glifosato, agregó.

Advirtió que no se necesita cultivar los transgénicos para que se expandan, pues su semilla o polen viaja y se instala en otros terrenos fértiles. Estos casos, agregó, se han presentado en Oaxaca, Puebla, Morelos, Guanajuato, Veracruz y Yucatán.

"Llegan a los campos de cultivo sin que la gente los quiera o los siembre. Este es un problema ético muy profundo. Al agricultor que lleva años manejando sus acervos comunales se le introduce esta tecnología sin preguntarle, violando acuerdos y convenios internacionales, siendo parte de esos grupos los tepoztecos", aseveró Ortega Ayala, también regidor de Protección Ambiental en Tepoztlán.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Temas: Salud, Transgénicos

Comentarios