México: 1a. Semana por la Diversidad Biológica y Cultural 28-5-01 Lo que nos gustaría ver en el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques

En esta Primera Semana reflexionaremos sobre el impacto en nuestras culturas de la producción de alimentos transgénicos; el uso de los agrotóxicos; los megaproyectos; el saqueo, robo y privatización del conocimiento y los recursos naturales; los tratados de libre comercio y su impacto en la producción agropecuaria; las plantaciones de monocultivos; la seguridad alimentaria, entre otros temas.

La diversidad biológica y cultural está siendo seriamente amenazada por la privatización de los recursos naturales y la homogeneización social que conlleva; por las empresas que cada vez controlan más la producción mundial de los cultivos, alimentos, medicinas y sus precios, particularmente el del maíz que produce nuestra tierra; por el robo del conocimiento ancestral que los pueblos indígenas mantienen sobre la biodiversidad y sus aplicaciones, especialmente en el área de la salud comunitaria; y por los megaproyectos de los grandes consorcios transnacionales que impulsa el gobierno federal y los de sus promotores globales: los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En esta Primera Semana reflexionaremos sobre el impacto en nuestras culturas de la producción de alimentos transgénicos; el uso de los agrotóxicos; los megaproyectos; el saqueo, robo y privatización del conocimiento y los recursos naturales; los tratados de libre comercio y su impacto en la producción agropecuaria; las plantaciones de monocultivos; la seguridad alimentaria, entre otros temas.

Convocan: Movimiento por la Democracia y por la Vida, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas (COMPITCH), Comisión para la Unidad y la Reconciliación Comunitaria (CORECO), Alianza Cívica Chiapas, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Colectivo Aprendamos, Centro de Estudios para el Cambio del Campo Mexicano (CECCAM), Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI) y Global Exchange.

CORREO ELECTRÓNICO PARA SUS ENVÍOS:

Itinerario

Llegada de los participantes e instalación de la muestra: exposición, venta e intercambio de materiales, documentos, productos de las organizaciones y semillas criollas de maíz, chile, calabaza y recursos naturales de uso medicinal (plantas, animales, piedras, hongos, etc.)

19: 00 hrs. Inauguración
09:00 La Diversidad Cultural, por Armando Bartra Director del Instituto Maya, profesor de la maestría en desarrollo rural de la UAM-Xochimilco,
09:45 La Diversidad Biológica por Andrés Barreda. Investigador, maestro de la Facultad de Economía de la UNAM y especialista en análisis geopolítico.
10:30 El Libre Comercio y el Medio ambiente por la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio-RMALC)
11:15 R E C E S O
11:45 Los megaproyectos y el medio ambiente por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo-UCIZONI.
12:30 Política de Áreas Naturales Protegidas por Maderas del Pueblo del Sureste
13:15 Seguridad Alimentaria por Peter Rosset de Food First.
09:00 La Biopiratería por Silvia Ribeiro-RAFI
09:45 Los transgénicos por Greenpeace
10:30 Los agrotóxicos por Fernando Bejarano de la RAPAM
11:15 R E C E S O
11:45 Las plantaciones de monocultivos por Ana de Ita de CECCAM
12:30 El derecho positivo frente a la diversidad biológica y cultural de los pueblos indios por Francisco J. López Bárcenas. Es abogado mixteco miembro del CNI.
13:15 Proyecto del Genoma humano por los Investigadores
09:00 Experiencia del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST)
10:00 Experiencia de la Red Indígena Ambiental (IEN)
11:00 R E C E S O
11:30 Experiencia del Convenio de biopiratería ICBG-Maya por el Consejo de Organizaciones de Médicos Indígenas Tradicionales de Chiapas (COMPITCH)
12:30 Experiencia de José Bové
13:15 Experiencia del Congreso Nacional Indígena
16:00 Conclusiones y propuestas
17:30 R E C E S O
18:00 Pronunciamiento y Declaración de la 1º Semana por la diversidad Biológica y Cultural. Reconocimiento a expositores en la muestra e intercambio.

Si deseas participar en la feria inscríbete y envíanos la descripción de tus productos, materiales, plantas, semillas (de preferencia el maíz en mazorca y de otros productos como el chile, la calabaza, el colinabo, también de preferencia enteritos), y también escríbenos cuáles serían tus necesidades para poner todo eso, para así poder tener listo un espacio en la feria como vos lo requieras. El propósito central de esta solicitud de que los participantes traigan consigo todo lo que constituye su identidad como pueblo o comunidad, es la exposición ante los ojos del mundo y, ahí donde se pueda, el intercambio de las más variadas muestras de variedad de vida y cultivos que hay en nuestras regiones entre los pueblos y organizaciones, pero también de su música, sus vestidos, su alegría, su comida, todo pues, para honrar completito el título de la convocatoria que llama a mostrar a todos la diversidad biológica pero también cultural de los pueblos.

Si quieres participar en la campaña de Greenpeace para localizar cultivos de maíz transgénico (que es de color amarillo), y si sospechas que en tu región existen, pues trae 3 ½ Kgs. de maíz para enviarlo a los laboratorios, y el nombre y giro del establecimiento donde fue comprado. Te informamos que el análisis que realizará el laboratorio no tiene ningún costo.

Por último. Les pedimos hagan favor de llegar a esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas la tarde del día jueves 14 de junio al Centro Cultural El Carmen para participar a las 19:00 horas en la inauguración de esta primera semana de la diversidad biológica y cultural.

Primera Semana por la Diversidad Biológica y Cultural
14 al 17 de Junio de 2001
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Para más información:
gro.cpa.atenal@dadisrevidoib
Alianza Cívica Chiapas (tel/fax: 967-85523, mañanas)
Global Exchange (tel/fax: 967-89738, tardes)

Comentarios