México: Agrotóxicos aumentan riesgo de padecer cáncer

Idioma Español
País México

"La presencia de plaguicidas en los cinco cenotes muestreados por Greenpeace es una alerta de una posible contaminación ma­yor, por lo que la organización demanda un monitoreo y traza­bilidad a la presencia de agrotóxi­cos en el acuífero de la península".

Greenpeace reveló en el es­tudio ‘Huella de los Plaguicidas en México’, publicado en 2015, que uno de los agentes detectados es el herbicida glifo­sato [N-(fosfonometil) glicina], que se clasifica como herbicida no selectivo, sistémico y post-emergente.

La organización ecológica in­ternacional detalló que en la Pe­nínsula de Yucatán, en específico en el estado de Campeche, se tie­ne una amplia variedad de culti­vos, debido al creciente modelo de agricultura industrial; ade­más, se cuenta con una amplia variedad de productos químicos para el control de plagas.

Al igual que en otros estados en la región, cada tipo de siem­bra tiene un paquete tecnológico proporcionado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, De­sarrollo Rural, Pesca y Alimen­tación (Sagarpa) y el Instituto Nacional de Investigaciones Fo­restales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en el que se indica el tipo y cantidad de plaguicida que se debe emplear.

En la región se tienen varias zonas de cultivo, incluyendo los transgénicos, y además, estos compuestos de plaguicidas pue­den ser arrastrados a la zona cos­tera por medio de escurrimien­tos e infiltraciones por el tipo de suelo de la región que es calcáreo, es decir que proceden de la des­composición de la piedra caliza, por lo tanto, las infiltraciones suceden de forma preocupante.

Aumentan muertes por cáncer:

Tan solo en 13 años, el índice de muertes por diversos tipos de cáncer en la región ha aumen­tado 30 por ciento y en algunos casos como Quintana Roo, se han duplicado.

De acuerdo con el Anuario Es­tadístico por Entidad Federativa 2015, realizado por el Inegi, en Quintana Roo se registraron 597 muertes por algún tipo de cáncer en 2015, mientras que en 2000, la cifra era de 262.

En el caso de Campeche pasa­ron de 355 al inicio del nuevo mi­lenio y cerraron con 497 en 2015. Yucatán es el estado más asolado por este padecimiento, pues pasó de mil 59 casos en 2000 a más de mil 358 casos en 2015.

El hallazgo:

Greenpeace realizó en noviembre de 2016 un muestreo de agua y sedimento de cinco cenotes: tres del estado de Yucatán, (Chen há, Xelactún y Yax Há); uno de Quin­tana Roo, (Cueva de las serpien­tes); y uno de Campeche (Cenote azul en Miguel Colorado). Como resultado, se encontra­ron sustancias como endosulfán, en Campeche, endrin y dieldrin, así como derivados del DDT en Quintana Roo, este último podría derivarse de su uso histórico; así como hexaclorohexano, endrin en Chen Ha, hexaclorohexanos en Xelactun y endrin y derivados del DDT en Yax Há, estos tres ubicados en Yucatán.

Lo anterior cobra relevancia al considerar que el muestreo identificó sustancias que según la legislación actual ya no se apli­can, como el DDT, el cual, debido a su alta persistencia continúa en el medio ambiente.

La presencia de plaguicidas en los cinco cenotes muestreados por Greenpeace es una alerta de una posible contaminación ma­yor, por lo que la organización demanda un monitoreo y traza­bilidad a la presencia de agrotóxi­cos en el acuífero de la península.

Estas sustancias se suman a otras encontradas en estudios previos, incluyendo plaguici­das como el aldrín, clordano, endosulfán, 2,4-D, heptacloro, metoxicloro, los cuales en altas concentraciones podrían alterar el sistema hormonal de las espe­cies acuáticas.

"La calidad de nuestro acuífe­ro, nuestra tierra y nuestra selva definen la calidad de nuestros ali­mentos y nuestra salud. Es por esto que les demandamos que la eliminación inmediata del uso de plaguicidas que han sido prohi­bidos en otros países por haberse comprobado sus efectos dañinos para la vida, y la reducción del uso"

Fuente: La Verdad

Temas: Agrotóxicos, Salud, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios