México: Aprueban tala de 17 mil hectáreas de bosque del Nevado de Toluca

Idioma Español
País México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó la tala comercial de más de 17 mil hectáreas de bosque del Nevado de Toluca, lo que equivale a 33 por ciento del área boscosa total en el lugar, a través de la presentación del nuevo Plan de Manejo del área natural “protegida”.

El total de hectáreas aprobadas para la tala están repartidas en 11 puntos distintos del Nevado de Toluca, que corresponden a las zonas en las que el bosque había logrado preservarse de la tala clandestina, hasta ahora. La tala irregular en el Nevado se desarrolla desde los años 30 del siglo pasado, pero ahora continuará por el permiso que las autoridades otorgaron.

En 1936, el Nevado de Toluca fue declarado “Parque Nacional” por Lázaro Cárdenes, presidente en ese año. Dicha declaración prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos naturales de la zona, debido a su importancia estratégica para proveer de agua al Valle de México, al Valle de Toluca, y al norte del estado de Guerrero.

Además, la categoría de Parque Nacional implicaba que las autoridades federales, estatales y municipales estuvieran obligadas a proteger los bosques de la zona de toda depredación, lo que incluye especies vegetales y animales. A pesar de esto, luego de que terminara el mandato de Cárdenas, ninguno de sus sucesores cumplió con la protección de los recursos de la reserva natural, por lo que se quedó a la disposición de empresas mineras, talamontes y pequeños y grandes agricultores y ganaderos.

En enero de 2013, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reconoció que, luego de más de 70 años de depredación, el Nevado de Toluca ha sufrido “la desaparición de enormes extensiones de bosque que han sido convertidas en cultivos; la disminución de especies y poblaciones silvestres de flora y fauna; la desaparición y merma de manantiales; el aumento de cárcavas y erosión, con la -consiguiente- pérdida de miles de toneladas de suelo por el cultivo de papa, el desarrollo de minas y la extracción de tepojal -material pétreo para construcción-”.

Sin embargo, el 1 de octubre de ese mismo año el presidente Enrique Peña Nieto canceló el decreto de Cárdenas para resguardar el Nevado, por lo que se emitió un nuevo decreto en el que se legalizó la tala comercial, la agricultura, la ganadería, la minería y otras actividades extractivas y comerciales, bajo el argumento de que la finalidad era armonizar “las necesidades económicas y sociales, dentro y fuera del área natural protegida, con los objetivos de conservación de los elementos naturales que la conforman”.

El Plan de Manejo del Nevado de Toluca presentado por la SEMARNAT asegura que con la legalización de la tala comercial en las 17 mil 785 hectáreas de bosque se logrará “recuperar y restablecer las condiciones ecológicas previas a las modificaciones causadas por las actividades humanas” en esta reserva natural.

Con información de Animal Político

Fuente: Desinformémonos

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios