México: Atacan con balas y golpes a ejidatarios de Atenco contra el NAICM

Idioma Español
País México

Más de 15 ejidatarios de Acuexcomac, Atenco, fueron atacados “a punta de balazos y golpes” y desalojados del campamento que mantenían desde meses atrás para impedir el paso de góndolas y transportes que conducen material pétreo hacia el polígono del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Los agresores pertenecen a grupos de choque “financiados por las empresas constructoras PINFRA y CIPSA, con toda la venia del Grupo Aeroportuario, el gobierno priísta municipal, estatal y federal”, detalló el FPDT.

Tras los hechos, la población se reunió en la plaza central de Atenco para exigir al presidente municipal Andrés Ruiz y al comisariado ejidal en turno, Alejandro Santiago, “que dieran la cara, pues ambas ‘autoridades’ son responsables inmediatas de la invasión, entreguismo y negocios que vienen operando desde el 2013, con los caminos y el peaje, otro de los negocios coordinado entre personeros del pueblo, ‘autoridades’ y las empresas antes mencionadas”, señaló el Frente en un comunicado.

Como los funcionarios no atendieron a los pobladores, decidieron realizar un bloqueo intermitente en la carretera federal Texcoco-Lechería para repudir los hechos y exigir la presencia de representantes de las empresas y autoridades en cuestión.

Los integrantes del Frente indicaron que los responsables “número uno” de las agresiones contra los pueblos en Atenco son el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI, Grupo Carso&Slim, Grupo Atlacomulco, “la mafia de los Hank y toda la clase política mercenaria que el 1 de julio fue repudiada con una votación masiva”.

Por último, llamaron a los pueblos vecinos de la Cuenca del Valle de México y a las organizaciones a mantener la lucha contra el NAICM, por el cual han sufrido despojos, violencia y represión.

Fuente y foto: Desinformémonos

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Megaproyectos

Comentarios