México: Denuncian despojo de tierras por subestación de parque eólico en Oaxaca

Idioma Español
País México

“No vamos a permitir que la obra siga su trayecto porque es ilegal, los documentos son falsos y no hubo consulta previa”, aseguraron los comuneros, quienes responsabilizaron a la Sedena, al gobierno de Gabino Cué y al presidente Enrique Peña Nieto de los hechos.

El gobierno federal pretende despojar a los comuneros de San Blas Atempa, Oaxaca, de sus tierras para la instalación de una subestación que servirá para abastecer de energía al parque eólico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin antes llevar a cabo el proceso de consulta indígenas, denunciaron comuneros y el presidente del Frente Unido de comunidades Oaxaqueñas (Fuco), Antonino Morales.

Se pretende que el abastecimiento de energía provenga de una subestación ubicada en terrenos comunales de San Blas Atempa, agregaron, además de que el gobierno ha hecho uso de la fuerza pública, la represión y las amenazas para que las autoridades federales logren ingresar en la zona.

 

Antonino Morales señaló que el presidente de la comuna, Inocencio Patiño, falsificó las firmas de los comuneros y vendió terrenos sin la anuencia de la asamblea comunal.

 

“Los comuneros exigen al presidente de la comisaría cuentas claras y rendir la información precisa, no podemos aceptar dar nuestros terrenos para una subestación sin antes consultar al pueblo, eso lo contempla las leyes mexicanas y las normas internacionales”, expresó Morales.

 

“Sabemos que el comisariado ha recibido mucha cantidad de dinero y por ello falsificó un acta de asamblea con firmas falsas de aproximadamente 400 comuneros, no nos da la cara, por eso exigimos una explicación, no podemos seguir con mentiras cuando se trata de un proyecto que avala el gobierno federal”, añadió.

 

“No vamos a permitir que la obra siga su trayecto porque es ilegal, los documentos son falsos y no hubo consulta previa”, aseguraron los comuneros, quienes responsabilizaron a la Sedena, al gobierno de Gabino Cué y al presidente Enrique Peña Nieto de los hechos.

 

Especificaron que el parque eólico de la Sedena, nombrado “Granja Sedena”, lleva más de dos años de construcción bajo el cargo de la empresa Tradeco, mientras que los aerogeneradores que se montaron son responsabilidad de la empresa danesa Vestas.

 

A mediados de finales de septiembre, propietarios de bienes comunales en San Blas Atempa llevaron a cabo una manifestación en los terrenos en los que el personal de las empresas intentaron la construcción de la subestación eléctrica, y exigieron con machetes y palos en mano “ser tomados en cuenta”.

 

Luego de evitar que la empresa Gamesa iniciara las obras de construcción, los propietarios bloquearon por alrededor de 30 minutos la carretera federal Panamericana, con el propósito de demandar una mesa de diálogo con el gobierno estatal y la empresa eólica.

 

“Nosotros lo único que pedimos es una mesa de diálogo, que se firme una minuta de compromisos, esta obra es de gran impacto, afectará algunos caminos y tierras, necesitan escucharnos y nosotros a ellos”, explicaron.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios