México: Es viable que nos otorguen el amparo porque no fueron consultados los pueblos sobre el NAICM

Idioma Español
País México

“Jurídicamente es viable que nos otorguen el amparo porque no fueron consultados los pueblos para construir el NAICM”, aseguró el abogado de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) Atenco, Sandino Rivero, al explicar el estado de los cuatro amparos interpuestos por la organización contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Los cuatro juicios de amparo están pendientes de resolver y se encuentran en los juzgados federales, pues ha habido dilación en los procesos, señaló Rivero, quien pidió al Poder Judicial que atienda a los pueblos de manera que se protejan sus derechos y se defiendan sus territorios afectados por las obras del aeropuerto.

Al hablar sobre el amparo 14/2015, Rivero explicó que ya se logró que se presente un peritaje antropológico para demostrar que las comunidades aledañas a la construcción del NAICM sí son pueblos y comunidades equiparadas a pueblos indígenas, los cuales no fueron consultados antes de que fueran iniciadas las obras.

“Si nos dan el amparo tendrían que realizar una consulta únicamente a los pueblos que son afectados por la construcción de la terminal aérea y por la explotación de cerros. Es una consulta distinta a la que está planteando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

Los otros tres amparos, interpuestos por pobladores de Atenco, Tocuila y Acuexcomac, son contra la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que conectará al NAICM a lo largo de 13 kilómetros y para la cual hubo una expropiación de tierras sin que se ejerciera el derecho de las comunidades a que fueran consultadas y a la indemnización.

“Nos han otorgado los amparos en el sentido de devolver las tierras a los campesinos o en su caso la indemnización, pero hace una semana revocaron y están ordenando reposición de procedimiento y todavía se van a tardar unos meses en reponer”, explicó el abogado, quien dijo que deben dar la razón a los pueblos por no haber existido un proceso administrativo legal que fuera adecuado para la construcción de la autopista sobre tierras ejidales.

- Con información de La Jornada.

Fuente y foto: Desinformémonos

Temas: Megaproyectos

Comentarios