México: Forman Consejo Indígena, buscan evitar explotación ejidal en el sur

Idioma Español
País México

Apelando al sistema de usos y costumbres, 50 comunidades de la zona popoluca y náhuatl, integraron el Consejo Indígena de Gobierno para evitar que las zonas ejidales sean expropiadas o vendidas a empresas trasnacionales que están intentando establecerse en cinco municipios de la región.

En rueda de prensa, los representantes indígenas confirmaron que 50 comunidades de la sierra de Santa Marta se integraron para defender sus tierras de empresas que están tratando de desarrollar proyectos de explotación de petróleo mediante el fracking o proyectos eólicos.

Detallaron que con el apoyo de otras organizaciones campesinas e indígenas se integraron para frenar el despojo de los recursos nacionales que quieren hacer las grandes empresa trasnacionales, avaladas en la Reforma Energética.

A pesar de la presión que pretende ejercer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los campesinos están blindándose de manera jurídica para evitar que sean expropiadas sus tierras.

Explicaron que el Consejo Indígena de Gobierno del sur de Veracruz se encuentra conformado por los municipios de Hueyapan de Ocampo, Tatahuicapan, Mecayapan, Soteapan y Pajapan.

De acuerdo a lo que señalaron en la presentación de este organismo, se determinó que no se permitirá el uso del suelo para la técnica del fracking en la explotación del petróleo, tampoco darán acceso a la construcción de campos eólicos ni la entrada de compañías mineras.

Los campesinos señalaron que varias empresas que han visitado los ejidos, atraídas por las oportunidades de inversión que les permite la Reforma Energética y de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Por el momento, una empresa trasnacional está interesada en establecerse en las tierras que están cercanas a la costa, en Tatahuicapan y Pajapan, donde incluso ya se unieron para evitar que se desarrollen parques eólicos.

La firma estaba ofreciendo tres millones de pesos por hectárea, pero no cedieron, por lo que ahora temen que intenten expropiar las tierras.

Hasta el momento han detectado que la empresa "Dragón", propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y "Mex Energy", empresa asentada en el estado de Nuevo León, fueron rechazados en la Asamblea Ejidal.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios