México: Foro en Oaxaca por la defensa de la Tierra

Idioma Español
País México

Segunda reunión sobre pueblos y territorios libres de transgénicos, 22, 23 y 24 de julio de 2005

La Ley de Bioseguridad sobre organismos genéticamente modificados, mejor conocida como "Ley Monsanto" recientemente aprobada, no protege a los campesinos ni a los consumidores mexicanos sino que legaliza el uso de transgénicos para beneficiar a las grandes empresas transnacionales.

Esta Ley no protege de manera efectiva a la diversidad de maíces mexicanos de la contaminación transgénica, cosa extremadamente grave puesto que se desconocen los efectos a largo plazo en los ecosistemas, así como en las personas que consuman estos alimentos modificados genéticamente. Un reciente estudio demuestra que ratas alimentadas con maíz transgénico Mon863 de Monsanto sufrieron defectos y problemas en la sangre, lo que indica que debemos tener un cuidado extremo y proteger nuestros maíces de esta contaminación, que puede resultar perjudicial para la salud humana.

Ante el vacío y los problemas de la Ley federal, diversas organizaciones, pueblos y municipios están trabajando para crear pueblos y territorios libres de transgénicos en el marco de su autonomía municipal, tomando como base las experiencias de otros países.

Los invitamos a conocer estas experiencias participando en la Segunda reunión de trabajo sobre "Pueblos y territorios libres de transgénicos" que se llevará a cabo en las oficinas de Greenpeace México en Dr. Vértiz 646 col Narvarte México DF. el próximo 27 de julio a las 10 am.

Se invita a presidentes municipales, regidores, presidentes de bienes comunales o ejidos y a las organizaciones campesinas , indígenas o ambientalistas interesadas en promover pueblos y territorios libres de transgénicos.

Favor de confirmar su asistencia al tel. (01 55) 55 30 21 65 ext 221 o al correo gro.ecaepneerg.xm@niloc.airam

Foro Estatal por la Defensa de la Tierra En el marco del fortalecimiento de las instancias de Coordinación Regional del Congreso Nacional Indígena (CNI), el Comisariado de Bienes Comuncales de Asunción Lachixila y la Unión de Indígenas Zapotecos de la Sierra Norte, en Coordinación con la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, Los Promotores de Derechos Indígenas de la Sierra Norte, el Centro de Derechos Indígenas "Flor y Canto", Servicios del Pueblo Mixe, el CIPO y el Consejo Ciudadano Unihidalguense, invitan al Foro Estatal por la Defensa de la Tierra y el Territorio de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, bajo el lema ¡No al saqueo y destrucción de la naturaleza!.

El encuentro dirigido a las autoridades municipales y agrarias indígenas, organizaciones indígenas y campesinas, se realizará en San José La Chachalaca, Camotlán, Villa Alta, los días 22, 23 y 24 de julio del 2005.

Entre los objetivos del foro, se encuentran el identificar las distintas formas de saqueo y destrucción de la diversidad natural y biológica, agua, minerales y conocimientos tradicionales, así como la agresión a las tierras y territorios de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca impulsadas por el Estado y las empresas transnacionales. Otro de los propósitos del evento, es diseñar estrategias propias para la defensa y reconstitución de las tierras, territorios y la naturaleza de los pueblos indígenas, en el marco de nuestros procesos de autonomía. Informes y confirmación de asistencia al 951 553 60 18 / e-mail moc.liamtoh@csojsonu

Fuente: Noticias sobre maíz, transgénicos y consumidores
15 de julio, 2005 No 0520
Boletín preparado por Greenpeace México

Comentarios