México: Intercambio de experiencias comunitarias en resistencia no violenta frente al extractivismo

Idioma Español

"La propuesta es acompañar los procesos con una estrategia integral que implica trabajar los aspectos jurídicos, económicos, mediáticos y la incidencia política como herramienta ciudadana de participación y de influencia para poder presionar a las corporaciones internacionales y a los gobiernos que les ponen la mesa".

La cita fue en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al pie de la montaña que conserva restos de un antiguo asentamiento maya, conocida como Moxviquil. El día 23 de mayo llegaron activistas de Chile, de Perú, Colombia, Paraguay y Guatemala. La representación mexicana con la presencia de mujeres del Istmo de Oaxaca y del Comité para la Defensa de la Vida “Samuel Ruiz” de Chicomuselo, Chiapas, así como una representación de dos concejales del Congreso Nacional Indígena, CNI, de la Región Costa de Chiapas, organizados en el Frente Cívico Tonalteco (Tonalá).

La organización Pax Christi Internacional quiere fortalecer una Red latinoamericana de organizaciones y comunidades que resistan la actividad depredadora de las empresas mineras, construcción de represas hidroeléctricas y de centrales termoeléctricas, así como la extracción de petróleo y la construcción de gaseoductos. La propuesta es acompañar los procesos con una estrategia integral que implica trabajar los aspectos jurídicos, económicos, mediáticos y la incidencia política como herramienta ciudadana de participación y de influencia para poder presionar a las corporaciones internacionales y a los gobiernos que les ponen la mesa. Así mismo impulsar la formación de militantes comprometidos en la multiplicación de talleres para difundir la estrategia no violenta y dar a conocer los pasos para enfrentar las agresiones contra las comunidades y pueblos. La convivencia durante tres días mostró que, aunque el enemigo es común, cada resistencia cuenta con características propias, aporta ideas diferentes en función de los peculiares elementos culturales y del grado de conciencia o dinámicas de organización.

LA NO VIOLENCIA FRENTE AL PODER

Antes que nada, aclarar que la no violencia es una forma de resistencia popular que ha existido en todo tiempo y lugar, más allá de la imagen gandhiana y estereotipos similares, muchas veces útiles y funcionales al mismo sistema capitalista. Es una opción de lucha que tiene los mismos riesgos que la opción violenta, además de que no necesariamente son excluyentes. En palabras de Martha Inés Romero, representante de Pax Christi para América Latina, se trata de realizar acciones políticas no violentas desde el enfoque de transformación de conflictos. Para Martha Inés, la no violencia implica reflexionar en varios aspectos:

- Es una construcción colectiva que parte del individuo.
- Sistematización, planificación, organización.
- Implica construcción de paz en ambientes de conflictos o de injusticias o concentración de riqueza y que implica construir como colectivos acciones políticas no violentas para transformar situaciones injustas.
- La propuesta no violenta se basa en que es necesario persuadir, expresándose de manera creativa pero contundente contra la violencia, de una manera organizada y, esto necesita ciudadanía, organización y luchar contra la “desesperanza aprendida”. Tener la certeza de que podemos cambiar situaciones injustas desde nuestro poder ético y poder ciudadano.

Cabe aquí decir que la expresión “poder ciudadano” podría sustituirse por poder popular, máxime en el contexto latinoamericano donde la categoría ciudadano está reservada a una minoría que tiene acceso, por el poder del dinero, a la justicia, a la educación o a disfrutar de los bienes básicos para una vida con los derechos elementales garantizados.

Muchas dudas sobre la estrategia no violenta surgen en los casos concretos de Colombia y México, donde los gobiernos imponen la violencia políticamente organizada y los poderes judicial ejecutivo y legislativo están entrelazados e incluso participan activamente en las filas del narcotráfico.

Una lucha destacada de los movimientos no violentos es la del desarme y el antimilitarismo, pero es necesario hacer análisis inteligentes y con propuestas reales que, necesariamente pasan por diferentes fases y han de señalar con claridad a los responsables del complejo militar industrial estadunidense que marca el paso de una “lógica” de creciente rearme y militarización hasta llegar a la locura de la teoría de disuasión nuclear conocida como MAD (destrucción mutua asegurada). Campañas contra la guerra o por la Paz Mundial sólo abonan a ejercer el papel de tontos útiles, como señalaban en la década de los setenta los líderes de la ex Unión Soviética, en referencia a los movimientos pacifistas europeos de la época.

La lucha por la vida y el territorio es acompañada por la conciencia de que somos parte de un planeta vivo y de que esta idea es contraria al modo consumista de vida Occidental, que ahora ya es, también, Oriental. Los señores de la Guerra del Régimen estadunidense están siendo derrotados, pero el nuevo centro de poder orientado hacia la región Asia-Pacífico, con centro en China, necesita inmensos recursos minerales para sus diferentes Rutas de la Seda. América Latina está en riesgo de seguir siendo una tierra de sacrificio por el nuevo poder hegemónico. Para posicionarse con personalidad propia en este siglo donde la revolución es la inteligencia artificial y un comercio mundial interconectado en forma digital, los gobiernos latinoamericanos tendrían que eliminar fronteras y crear los organismos de cooperación económica y política que posicionaran con forma y expresión propia un continente hoy fracturado y dependiente. Fue el proceso que inició el comandante Hugo Frías Chávez, militar venezolano, que pagó con su vida el proyecto de Unidad Latinoamericana con repercusiones en otros continentes. Pero eso son procesos que, en la actualidad, no están al alcance de los pueblos. Al alcance de los pueblos está organizarse y coordinar esfuerzos, difundir ideas, denunciar, crear redes de apoyo y redes de información donde el Poder del dinero escuche que nosotros decimos NO!. Para eso se reunieron al pie del cerro de Moxviquil activistas de seis paises americanos.

PARAGUAY: Mujeres que nos compartieron sus cinco años de lucha por la tierra, enfrentando represión, emboscadas y querellas judiciales. Barbero Kue es un territorio al norte de Paraguay que defienden un millar de familias contra la pretensión del gobierno de arrebatárselas para destinarlas a la producción masiva de soja y carne de exportación. En Paraguay, por ley, los propietarios de tierras por cada 20 hectáreas que posean, han de “donar” diez al Estado. El nombre de Barbero Kue está ligado al hijo de inmigrantes italianos Andrés Barbero (1877-1951). En 1933 fue ministro de Economía. Andrés Barbero compró la finca de más de 17 mil hectáreas con la intención de que allí se instalaran las familias italianas empobrecidas por la dictadura de Mussolini y la posterior guerra mundial. Con el tiempo se fueron instalando hasta 1,500 familias para trabajar las tierras que, oficialmente, eran propiedad del gobierno italiano. Fue hasta el año 2012 que el entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo, firmó un Acuerdo de cooperación con Italia, por el que las tierras pasaban a manos de los campesinos allí instalados y sujetos a la reforma agraria.
CHILE: Seis zonas saturadas por contaminación a lo largo de los cuatro mil kilómetros de longitud del pais andino. En las playas hay metales pesados, como consecuencia de la actividad día y noche, durante todo el año, de las numerosas centrales termoeléctricas. Ciudades donde no existe la noche por la iluminación artificial y una nube de materiales tóxicos y metales pesados agobia y enferma a sus habitantes. Los derrames en la bahía de Quintero han destruido la economía campesina. El Consejo de Defensa de los Queñes defiende los humedales y las playas. Están organizados en el movimiento Patagonia sin represas.

PERÚ: Conocimos de la lucha de los pueblos aymaras, uros y quechuas en la región Puno, contra las concesiones mineras. Hay concesiones hasta en las zonas arqueológicas. Mercurio, cadmio, arsénico y plomo, son ya los elementos naturales en los ríos de la región. El Colegio de abogados de Puno se ha pronunciado por la reformulación integral de la legislación minera en beneficio del estado nacional, depurando el modelo primario exportador y distribuyendo equitativamente los beneficios tributarios en distritos, provincias y regiones. La reformulación integral de la legislación ambiental, haciendo prevalecer los intereses nacionales, el respeto por un medio ambiente sano y equilibrado, sustentado en los principios de precaución y prevención. Pleno respeto por el pronunciamiento de comunidades campesinas en la declaratoria de zonas de no admisibilidad de concesiones y operaciones mineras de exploración y explotación. Declarar la imprescriptibilidad de los delitos de impacto ambiental. Solicitar al gobierno dejar en forma inmediata, sin efecto, la intervención militar en la zona en conflicto.

COLOMBIA: El presidente Juan Manuel Santos ya marcó el destino y la ruta de millones de colombianos-as cuando dijo: “La locomotora minera es el eje de Colombia”. El pais está organizado desde el poder en 202 bloques mineros, 70% del territorio está concedido a las empresas mineras. Primer productor de carbón en América Latina y segundo exportador mundial de esmeraldas. Las empresas inversionistas proceden de Canadá, Estados Unidos, Reino Unidos, España y Suiza. La pequeña población de Doima, en el departamento de Tolima fue la primera que puso un alto a la depredación minera en Colombia. Un domingo de junio del 2013 la gente se organizó para efectuar un referendum. El resultado abrió las compuertas de la lucha antiminera en Colombia: 3007 votantes de los que 2971 expresaron con un NO su rechazo a las mineras; 24 votos a favor. El megaproyecto minero de La Colosa fue derrotado. Reservas de oro por 35 millones de onzas, la décima a nivel mundial. La experiencia se repitió a 80 kilómetros de distancia, en Cajamarca, en marzo del 2017. Esta vez la derrotada fue la empresa multinacional sudafricana AngloGold Ashanti. Dos meses después fue el turno de un pueblo del departamento de el Meta, Cumaral, contra la extracción de petróleo. El activismo y la resistencia proliferaron con más de 40 consultas populares en los meses siguientes. Una juventud entusiasta y creativa está empezando a descarrilar la locomotora minera de Santos y sus narcoferroviarios.

GUATEMALA: 6 años de resistencia en La Puya y Santa Rosa. Oro y plata en el ojo de la codicia. Treinta minerales, algunos en la clasificación de tierras raras. Un ejemplo de la venta del pais a precios de saldo es el de la mina Marving. El año pasado la mina Marving extrajo 270 toneladas de plata... sólo declaró 70 al gobierno guatemalteco. El 2 de marzo del 2012 la gente cerró la entrada de la mina canadiense Kappes Cassiday Associates (KCA) y se declaró en resistencia pacífica. En una primera fase los activistas sufrieron las amenazas y el acoso de grupos enviados por militares que tienen intereses en el negocio. En una segunda fase la empresa pretendía entregar computadoras en las escuelas y repartir mochilas a los niños, que rechazaron el soborno. Destaca la participación de las mujeres en las comunidades de El Carrizal, la Laguna, San Antonio el Angel y el Dulce. Han sorteado acusaciones de secuestro, detención ilegal, coacción y amenazas. El activismo de las mujeres principalmente, consiste en talleres de concientización amenizados con teatro, pintura y otras actividades.

MÉXICO: Presencia de mujeres del Istmo de Oaxaca que se oponen a la construcción de gaseoductos y a los trabajos que, de manera discreta, pretenden conectar Salina Cruz con Coatzacoalcos. Este es un vieja idea que ya se proyectó durante el porfiriato y que conectaría el Pacífico con el Atlántico, por la parte más estrecha del Istmo, en lo que se conoce como corredor transistmico contemplado en las cinco Zonas Económicas Especiales que cuentan con una inversión en 10, 15 años, de 36 mil millones de dólares. Las compañeras que nos visitaron en el encuentro nos remitieron al video: “Por la tierra vivimos, minería en México” (ver video)

CHICOMUSELO, Chiapas. MUNICIPIO DE ALTO RIESGO

Este municipio fronterizo con Guatemala ha destacado por el activismo y la resistencia contra la actividad minera de la empresa canadiense BlackFire, consiguiendo detener la minería a cielo abierto en la zona. En la plaza de Chicomuselo fue asesinado en el 2009 Mariano Abarca Roblero, activista en defensa del territorio. Actualmente las compañeras-os del Comité para la Promoción y la Defensa de la Vida “Samuel Ruiz” y la parroquia de San Pedro y San Pablo, con el padre Eliazar como figura destacada, enfrentan los inicios de un proceso de militarización de su territorio con la reciente construcción a pocos minutos de Chicomuselo, en el predio Piedras Blancas, de un extenso cuartel militar con campo de entrenamiento y unidades habitacionales para un Batallón del Ejército Federal (alrededor de 600 soldados).

Y ya sabemos por la experiencia de Ciudad Juárez en el Norte, Tamaulipas Guerrero y Michoacán, lo que pasa cuando el ejército mexicano llega a las poblaciones... se dispara la violencia políticamente organizada, y en consecuencia también la inseguridad y las desapariciones de personas en general y de líderes sociales en particular. Para el primer ejemplo inicial, el pasado 11 de mayo, fue acribillada a balazos una camioneta marca Renault en el tramo conocido como el Chilar, a pocos kilómetros de Chicomuselo. Fallecieron las cuatro personas que iban a bordo; se trataba de una mujer de profesión contadora y de un capitán del ejército en situación de retiro. Un capitán en activo y el chofer. Minutos antes habían retirado varios millones de pesos de un banco en Frontera Comalapa. El incidente ocurrió horas después de que el gobierno del Estado anunciara un operativo para dar mayor seguridad en las carreteras de Chiapas. (Ver nota en Chiapas Paralelo aquí)

El domingo 27 de mayo la parroquia de Chicomuselo emitió un comunicado a raiz de celebrar el Día de la Unidad, donde resalta la división en el pais por intereses políticos y económicos, promovidos desde las organizaciones sociales y las empresas. Los partidos políticos aprovechan la marginación de los pobres para condicionar su voto, solo les interesa el poder y no la vida del pueblo. La situación local y nacional no mejora, proliferan las cantinas y la venta de drogas, prostitución, falta de administración de justicia por parte del estado. Hay grupos y comunidades enteras que están haciendo justicia por su propia mano. El comunicado denuncia la militarización en la frontera sur con la excusa de contener los flujos migratorios, la Ley de Seguridad Interior que es un aval de imñpunidad para las fuerzas Armadas, Ejército Federal y Marina. La insistencia de diversas empresas para el saqueo del territorio mantiene a las comunidades atentas ante cualquier agresión.

La negligencia de las instituciones, los intereses políticos y económicos, las reformas constitucionales, los tratados internacionales que nuestro país ha celebrado con países poderosos, facilitan el proceso para que las empresas trasnacionales se apropien del aire, del suelo, del subsuelo y de la vida misma de las comunidades, generando resentimiento en los habitantes que intentan defenderse de estos atropellos.

La falta de empleo, el aumento al precio de la gasolina, la energía eléctrica, y todo lo relacionado con la canasta básica y los precios bajos de los productos del campo genera más descontento en las comunidades, esta es la política del gobierno y las empresas para que los campesinos abandonen sus tierras y las grandes empresas aprovechen esta debilidad para ocupar el territorio de nuestros pueblos.

Apoyamos y saludamos al Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) En las parroquias de Chilón y Sitalá de la zona tzeltal, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, quienes han decidido como pueblo, caminar sin la intervención de partidos políticos y en adelante gobernarse bajo el gobierno comunitario, por lo tanto, son bienvenidas todas las iniciativas que buscan la transformación del municipio, estado y país con una estructura y un modelo económico y político propio.

Reconocemos que solo con la unidad y la participación activa y responsable de todos y todas lograremos la transformación de nuestra sociedad, por lo tanto hacemos el llamado a todos y todas como lo exhortan en su carta nuestros obispos de Chiapas a participar activamente en la construcción de la verdadera democracia que nuestro país necesita.

Las últimas actividades del INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS COMUNITARIAS en San Cristóbal de las Casas, fueron una visita a la comunidad tseltal de Cancuc, organizada en el Movimiento en Defensa del Territorio, MODEVITE, y a la II fase de construcción de la represa hidroeléctrica de Chicoasén, a pocos kilómetros de la capital del estado, Tuxtla. El sábado 26 fue día de convivencia visitando la zona arqueológicas de Toniná, a dos horas de San Cristóbal en dirección Ocosingo.

En el museo de Toniná llama mi atención un escrito: LOS SOLES MUERTOS.

Primero dominan las deidades de la guerra, después los dioses de la agricultura. Continúan las deidades del intercambio y, finalmente, las de la muerte y el tributo que se quedan con todo. Hasta que los tiranos son nuevamente derrotados por el jaguar de la guerra, que inicia nuevamente el ciclo.

Fuente: Rebelión

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo

Comentarios