México: La agroecología, un puente entre la tradición y la ciencia

Idioma Español
País México

"La agroecología es, en gran medida, un movimiento social y global. En mucho, es recuperar el saber tradicional de los campesinos, estudiarlo y darle sustento científico”.

Se celebra la quinta Feria del Maíz, en San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco:

En el marco de la 5ta Feria del Maíz en San Miguel Tlaxcaltepec, Municipio de Amealco, el Biólogo especialista en agroecología, Pedro González, nos habla de la importancia del rescate del saber tradicional de los campesinos.

"La agroecología es, en gran medida, un movimiento social y global. En mucho, es recuperar el saber tradicional de los campesinos, estudiarlo y darle sustento científico” explica Pedro.

Esta necesidad de obtener el conocimiento campesino milenario es de gran ayuda para poder resolver los problemas que ha causado la agroindustria contemporánea: la sobreexplotación de la tierra, la pérdida de la biodiversidad a raíz de los monocultivos, la sobredependencias de fertilizantes y pesticidas químicos.

Un ejemplo típico es la milpa que no es cultivo exclusivo de maíz sino un espacio donde se encuentran maíz en el centro y en los alrededores hay frijol, tomate, quelites y chile, entre otros. Esto es de suma importancia ya que el maíz original necesita de estas plantas para poder desarrollarse, es decir, de esta diversidad crece.

Por su parte el maíz industrializado, son especies alteradas ya sea por hibridación o manipulación genética directa. “Es el maíz que puede crecer solo (sin estar rodeado de otros cultivos) y viene con el paquete de fertilizantes y pesticidas químicos dañinos a la salud y al medio ambiente” refiere Pedro quien ha sido asesor en agroecología y educación en Chiapas, Guatemala y Colombia.

La producción de maíz a grandes cantidades significa un bajo costo, pero no es sustentable porque termina con los nutrientes del suelo, el agua y, por ende, la diversidad. Esta manera de hacer agricultura es más barata en términos económicos más no ecológicos.

En palabras de Pedro, la Feria del Maíz es de vital importancia porque acercan al consumidor y productor. Se puede recuperar el maíz original y no dañar la biodiversidad. Esta idea de ferias viene desde épocas prehispánicas donde se comparten conocimientos del cultivo, saberes, semillas y producto final.

Estos métodos de producción orgánica aportan también beneficios a la salud al no contener agentes o químicos que, eventualmente, consumimos y afectan al organismo.

Fuente y foto: AM de Querétaro

Temas: Biodiversidad agrícola

Comentarios