México: Legados ancestrales, dejan testimonio de la milpa maya en cortometrajes

Idioma Español
País México

“Queremos visibilizar la prácticas de la milpa que han sido sustentables a lo largo de los años y mostrar que no ha sido financiada por ningún programa gubernamental, sino que lo ha mantenido la practica cotidiana del campesino maya, que está viva y es la seguridad de alimentación que tenemos en las comunidades”.

La semilla no solo es un símbolo de alimento corporal, sino también espiritual. De ahí la importancia de su conservación, lo mismo que de la práctica ancestral de la milpa y de otros saberes que indican que los mayas están vivos y que es necesario trasmitir a las siguientes generaciones.

De todo ello están convencidos hombres y mujeres del colectivo Guardianes de las Semillas, y sus hijos e integrantes del grupo Misioneros, quienes con asesoría y capacitación de la Fundación Todo por el Cine realizaron proyectos audiovisuales en comunidades del Sur para demostrar que los mayas están vivos.

En sus trabajos se reflejan valores y prácticas como la milpa y la vida de los pueblos, los adultos y abuelos que a su vez aprendieron de sus antepasados y que desean transmitir a las nuevas generaciones.

Pero saben que este legado no solo tiene valor para las comunidades mayas, así que decidieron documentarlo y difundirlo. Los resultados se presentaron en días pasados en el Gran Museo del Mundo Maya.

Margarita Noh Poot, representante legal de la agrupación Misioneros y quien también forma parte del colectivo Guardianes de las Semillas, dijo que este último grupo surge a partir de la necesitad ante la perdida de semillas en el sur del Estado tras el huracán “Isidoro” y en 15 años ha realizado diversas acciones para el cuidado y conservación de la semilla en la región.

Una preocupación de este colectivo es cómo trasmitir los conocimientos a las nuevas generaciones y una manera de hacerlo es mediante un vídeo. Por eso, hace cinco años empezaron a realizar vídeos caseros para documentar actividades relacionadas con la milpa.

“La semilla no solo es un símbolo de alimento corporal, sino un símbolo que nos acompaña en la espiritual”, expresó.

Se eligieron a personas, sobre todo jóvenes, que querían aprender tecnología de vídeo y filmación para producir estos trabajos audiovisuales. Este proyecto fue pensando para transmitir los cocimientos y además producir un material que quede como evidencia de la vida diaria.

Para este trabajo se contó con la colaboración de la Fundación Todo por el cine, quienes asesoraron en todo momento y capacitaron a las personas para filmar sus vídeos. Se elaboraron ocho cortometrajes en seis comunidades del Sur: Chacsinkín, X’Box, Kambul, Xoy, Sisibic, Sabacché y Dzutoh.

“Queremos visibilizar la prácticas de la milpa que han sido sustentables a lo largo de los años y mostrar que no ha sido financiada por ningún programa gubernamental, sino que lo ha mantenido la practica cotidiana del campesino maya, que está viva y es la seguridad de alimentación que tenemos en las comunidades”, subrayó Margarita Noh. “También se busca tener una evidencia de que los mayas vivimos, existimos y que tenemos un conocimiento ancestral para trasmitir a las nuevas generaciones”.— Abraham Bote Tun

Por otra parte, explicó que con este proyecto se busca la protección de la biodiversidad, que no se comercialice con nuestras tierras, semillas, plantas medicinales, monte y mucho menos que seamos usados como folclore, sino tener la protección y conservación de lo que está vivo.

Los mayas deben ser respetados y valorados como personas y que la gente conozca que hay quienes vivimos de la milpa, que tiene un espíritu y que no buscamos enriquecernos cómo subsistir y resistir a la economía comercial, neoliberal que abarata lo que nosotros somos, agregó.

Los Guardianes de las semillas, Misioneros, A.C. y la Fundación Todo por el Cine lograron juntos dejar testimonio de los saberes de los pueblos mayas a través de la herramienta del cine en estos ocho cortometrajes, que se podrán presentar en múltiples espacios que lo soliciten.

Fueron ocho cortometrajes sobre diferentes temas relacionados con la milpa y la vida de los pueblos. Sus títulos: “El proceso de la milpa en Sabacché”, “Ritual del Sakab” y “El Cha’cháak” en Dzutoh, “Madre luna” de Chacsinkín, “Uajikol” en Kambul , “Las plantas medicinales” en X’Box y Chacsinkin, “La Feria de Semillas de Sabacché” y otro titulado “Detrás de las cámaras”.

Realizadores Cortos:

Guardianes de las semillas, Misioneros y Todo por el Cine realizaron ocho cortometrajes.

Títulos:

“El proceso de la milpa en Sabacché”, “Ritual del Sakab” y “El Cha’cháak”, en Dzutoh; “Madre luna”, de Chacsinkín; “Uajikol”, en Kambul; “Las plantas medicinales”, en X’Box y Chacsinkín; “La Feria de Semillas de Sabacché”, y “Detrás de las cámaras”.

Presentaciones:

Se podrán presentar en espacios que lo soliciten. Ya lo hicieron en el Gran Museo del Mundo Maya.

Biodiversidad:

Estos proyectos buscan la protección de la biodiversidad y que los mayas no sean utilizados como folclore.

Fuente y foto: Diario de Yucatán

Temas: Comunicación y Educación, Saberes tradicionales, Semillas

Comentarios