México: Llega a juicio el cultivo de todos los transgénicos de maíz en el país; fueron cuatro años de objeciones

Idioma Español
País México

"René Sánchez Galindo, expuso que por primera vez un Tribunal federal escuchara a los especialistas sobre las afectaciones que pueden causar los transgénicos a los maíces nativos y parientes silvestres".

Después de cuatro años de impugnaciones, Tribunales mexicanos abrieron el debate judicial sobre la siembra de todos los transgénicos de maíz en el país; se determinará sí este tipo de cultivos acarrearán daños a la biodiversidad y a la salud humana, así como las afectaciones a la alimentación.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el abogado que representa a la Colectividad del Maíz, René Sánchez Galindo, expuso que por primera vez un Tribunal federal escuchara a los especialistas sobre las afectaciones que pueden causar los transgénicos a los maíces nativos y parientes silvestres.

Explicó que a diferencia de los juicios sobre transgénicos que se han realizado o realizan en otros países, en que solamente se estudian a los herbicidas, el debate judicial en México comprende las afectaciones que cualquier organismo alterado genéticamente pueda ocasionar sobre las reservas genéticas de los maíces nativos y sus parientes silvestres en el país.

Destacó también que por primera vez un Tribunal federal escuchara a los especialistas sobre las afectaciones que pueden causar los transgénicos a los maíces nativos y parientes silvestres.

Para lograrlo, dijo, tuvieron que superar a un juzgado federal, un tribunal de apelaciones, cuatro tribunales colegiados y la Primera Sala de la Suprema Corte; ello sin considerar las impugnaciones contra la suspensión de permisos de siembra de maíz genéticamente modificado, dijo.

De acuerdo con el abogado, las próximas semanas serán cruciales para conocer cuál será el futuro del maíz transgénico en México según los tribunales de este país, a quienes algunos poblanos como el antropólogo Julio Glockner, la investigadora Argelia Arriaga y el académico Armando Domínguez Márquez, les han exigido que se impida la siembra.

El representante de la colectividad ciudadana aclaró que el juicio aún no está ganado, y por ello hizo un llamado a seguir defendiendo al maíz nativo dentro y fuera de los tribunales ante las latentes amenazas que enfrenta el maíz nativo, la soberanía alimentaria y los derechos campesinos, y ante la presencia del maíz transgénico en el campo y en la comida mexicana.

“Es necesario no confiarse y redoblar esfuerzos en la defensa del maíz en su centro de origen, salvaguardar la riqueza biocultural del maíz en su centro de origen, proteger el ambiente, la salud y estar alerta a las decisiones del Poder Judicial sobre nuestro principal alimento y bien común de la humanidad”, concretó Sánchez Galindo.

El juicio federal de acción colectiva que fue impulsada en julio de 2013, desde septiembre de ese año los tribunales federales han dictado diversas órdenes para suspender la siembra. Es así que el juicio arroja un logro de 46 meses en los que no se ha autorizado en el país siembra alguna de maíz transgénico, por mandato judicial.

Fuente: La Jornada de Oriente

Temas: Transgénicos

Comentarios