México: Los de Abajo. Lucha por la tierra

Idioma Español
País México

Son muchos los casos en que la política neoliberal ha logrado despojar a miles de campesinos de sus tierras, con base en engaños, presiones, amenazas, represión e incluso el asesinato; pero afortunadamente son aún muchos los que rechazan desprenderse de sus tierras y territorios. Luchan por la derogación a la contrarreforma agraria y por la recuperación del espíritu original del 27 constitucional. Muchos son los pueblos que resisten. Que no canten victoria los de arriba

Independientemente de quién sea el próximo presidente, comuneros de 11 estados de la República, en los que habitan 12 diferentes pueblos indígenas, temen que el sexenio venidero se profundice la aplicación de los programas privatizadores de la tierra y los territorios, ya que no se trata de una política aislada, sino de uno más de los instrumentos neoliberales que para el campo ha creado el Banco Mundial.

Ante esta fundamentada preocupación, los comuneros se preparan y se organizan. Entre otras cosas, decidieron crear una Red Nacional por la Defensa de la Tierra y el Territorio. Se trata, explicaron, de luchar juntos contra la privatización de la tierra que impulsa el gobierno por medio del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) y el Programa de Certificación de Bienes Comunales (Procecom).

Esta red -señalan en una declaración conjunta 45 organizaciones y 13 ejidos y bienes comunales- servirá "para mantener un intercambio permanente de experiencias, y una coordinación y apoyo mutuo en nuestras luchas regionales y estatales".

Reunidos en días pasados en el emblemático Caracol en erupción del lago azul de Zirahuén, en Michoacán, los comuneros indígenas de los pueblos purhépecha, mixteco, zapoteco, mixe, tlapaneco, náhuatl, ñahñu, tzeltal, tzotzil, cho'l, zoque y wirrarika acordaron "fortalecer la unidad comunitaria por medio de las asambleas, con una visión territorial y de autonomía; promover la construcción de alternativas comunitarias para el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y para una producción agroecológica basada en la autosuficiencia local y la soberanía alimentaria, fomentando mercados regionales que rescaten el trueque".

La cita fue en la codiciada y combativa comunidad de Zirahuén, en el caracol de esta localidad, espacio autónomo creado en octubre de 2003 bajo la inspiración de la lucha zapatista, el mismo lugar que albergó en abril pasado a la otra campaña, en una asamblea en la que se habló precisamente de la necesidad urgente de organizarse para defender la tierra.

Este es el segundo encuentro que se realiza para combatir los engaños, el despojo, la división, la confrontación y la discriminación al interior de las comunidades y ejidos, males inherentes al Procede y al Procecom.

La concientización de la situación por medio de campañas informativas -acordaron en el encuentro- deberá ser acompañada de "movilizaciones en los estados y regiones, en apoyo a acciones de carácter jurídico que documentarán las acciones ilícitas cometidas por el gobierno".

Son muchos los casos en que la política neoliberal ha logrado despojar a miles de campesinos de sus tierras, con base en engaños, presiones, amenazas, represión e incluso el asesinato; pero afortunadamente son aún muchos los que rechazan desprenderse de sus tierras y territorios. Luchan por la derogación a la contrarreforma agraria y por la recuperación del espíritu original del 27 constitucional. Muchos son los pueblos que resisten. Que no canten victoria los de arriba.

xm.moc.oohay@ojabaedsalysol

Gloria Muñoz Ramírez

Fuente: La Jornada, 29-7-06

Comentarios