México: ¿Maseca usa transgénicos?

Idioma Español

En Greenpeace México hemos iniciado una campaña para demandarle a la compañía transnacional mexicana Maseca que se comprometa a no usar transgénicos de maíz en sus productos

Compañeros latinoamericanos,

Para comenzar dicha campaña, nuestra Red de Consumidores, socios y otras organizaciones sociales le estamos escribiendo a Maseca para preguntarle cuál es su política de compra y uso de transgénicos. Estamos impulsando que esto suceda también en los Estados Unidos, con las comunidades de mexicanos migrantes en esa nación y la oficina central de Greenpeace Internacional está también demandando estas respuestas.

Queremos pedirles a ustedes que les hagan llegar también una carta a la compañía en sus países con la misma preocupación, pues esto les pondrá presión para responder a esta demanda.

En nuestros países no hay persona que no coma tortillas y la principal productora de harina de maíz en el mundo es la empresa mexicana Maseca.

¿Maseca está usando maíz transgénico en las tortillas que nos comemos? No lo sabemos. Maseca no se ha comprometido con los consumidores a informar si usan o no transgénicos en sus productos. En pruebas de laboratorio hechas por Greenpeace en el 2001 encontramos transgénicos en productos de Maseca. Cuatro años después no sabemos si Maseca ha dejado de importar y usar transgénicos para elaborar sus productos.

En años anteriores el Centro Humboldt de Nicaragua le demandó la misma información a la empresa y en una reunión con sus directivos obtuvo por respuesta que Maseca no usa transgénicos, pero la empresa se negó a entregar los estudios que avalaran su dicho.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas el primero de los 7 derechos básicos de los consumidores es el derecho a la información: la publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que pueda elegir sabiendo que está comprando. Es decir, que Maseca, como cualquier otra compañía tiene la obligación de darnos información para que los consumidores sepamos y decidamos si queremos comer o no sus productos.

¿Por qué es importante saber si hay transgénicos en nuestras tortillas?

los transgénicos son organismos modificados en el laboratorio para agregarles genes con características nuevas, que jamás podrían tener de manera natural. Esta tecnología consiste en separar un gen de una especie para introducirlo en otra, por ejemplo: se meten genes de bacterias al maíz o de peces en verduras. No se han hecho estudios suficientes ni ha pasado el tiempo necesario para comprobar que estos cultivos nuevos no resulten dañinos para la salud y el medio ambiente.

Recientemente se hizo pública una fuga de maíz transgénico en Estados Unidos no apto para consumo humano llamado Bt10 de la compañía suiza Syngenta , que podría provocar en quienes lo consumen resistencia a la ampicilina. La compañía se ha negado a revelar a quienes vendió ese maíz, así que podríamos estar consumiendo este maíz sin saberlo, gracias a que Maseca no se ha comprometido con los consumidores.

Los consumidores tenemos derecho a conocer los ingredientes de la comida y cada familia tiene derecho a decidir lo que quiere comer. NO es justo ni aceptable que nos oculten esta información, pues esto nos impide decidir si queremos o no comer transgénicos.

Consumidores alrededor del mundo están rechazado los transgénicos en sus alimentos por precaución y porque se ha demostrado que algunos pueden producir alergias y resistencia a antibióticos ¿Por qué los latinoamericanos tenemos que comerlos, sin saber?

¡Vamos todos a preguntarle a Maseca si está usando o no transgénicos en la harina con la que se hacen nuestras tortillas!

Escribe con tus propias palabras y con tus preocupaciones personales a las siguientes direcciones:

Guatemala

DEMAGUSA Km.19.5 Carretera a Antigua Guatemala, Aldea Lo De Coy, Zona 1 Mixco. (502) 2485-5105 (502) 2485-5110 Fax: (502) 2438-6550
Servicio al Cliente: (502) 2438-6567

Honduras

DEMAHSA Km. 13 Carretera a Puerto Cortès, frente a la Aldea San Antonio. Planta Choloma. PBX: (504) 669-0623 Fax: (504) 669-3807
Oficina Tegucigalpa PBX: (504) 221-4114 Fax: (504) 221-4117
Servicio al Cliente PBX: (504) 669-0623

El Salvador

DEMASAL Km. 39.5 Carretera Aeropuesto Internacional El Salvador, San luis Talpa, La Paz, El Salvador (503) 339-9550 (503) 339-9551 Fax: (503) 339-9555

Nicaragua

Producido en Costa Rica y distribuido en Nicaragua por TORTIMASA. De los semàforos de Portezuelo 800 mts Norte, 200 mts Este, 400 mts Sur. Servicio al cliente: (505) 249-6000 Fax: (505) 249-2315

Costa Rica

DEMASA Pavas, de la Embajada Americana 2 Km al Oeste. (506) 800-333-6272 o sèa, 800-3DEMASA Fax: (506) 231-1935

Venezuela

Av. Diego Cisneros, Centro Monaca, Torre Norte, Piso 4.
Urb. Los Ruices, Caracas - Venezuela.
Teléfono: Master (58)(212) 207.91.11 Fax: (58)(212) 239.75.10
o a su servicio en línea en www.monaca.com.ve/con_prin.html
o al teléfono de servicio a clientes 0 800 666 222 1

También pueden escribir a este sitio
escribe al correo moc.amurg@zemog_ailil, envía tu carta por fax al (55 81) 83 99 38 00

Pregúntales: ¿usan transgénicos? ¿Cómo pueden garantizar que se trata de maíz 100% natural? ¿Usan puro maíz mexicano o de importación? (esta pregunta es importante porque el maíz de importación de los Estados Unidos tiene un 40% de maíces transgénicos mezclados)

Compártennos tu carta y lo que te responden en gro.ecaepneerg.xm@serodimusnoc.der ¿Preguntas, ideas, sugerencias? ¡Escríbennos!

Aquí va un modelo de carta pero lo mejor es que uses tus propias palabras.

Distinguidos señores,

Yo consumo tortillas desde que tengo memoria. Por el tamaño y éxito de su compañía en todo el mundo casi ya no es posible comer tortillas, tostadas y productos hechos con harina de maíz sin consumir un producto fabricado por Maseca.

Me dirijo a usted para preguntarle si en los productos de Maseca se usa maíz transgénico como ingrediente.

Como latinoamericano me preocupa comer todos lo días, tres veces al día un maíz modificado genéticamente en el laboratorio, sin saber que lo estoy haciendo y sin la posibilidad de proteger mi salud y la de mi familia.

Le agradeceré que me otorgue la información que le solicito para que yo tome decisiones de compra informadas. Confío en que ustedes como empresarios preocupados por la calidad de sus productos y la salud de sus clientes, serán capaces de responder a esta sencilla pregunta.

Atentamente,

(Agrega tu nombre, teléfono y dirección, para que se den cuenta de que eres una persona real y un consumidor al que tienen que responder)

INFORMACION GENERAL

Gruma Centro América-Operaciones en América Central.
Gruma Centro América produce harina de maíz, tortillas, botanas.
Además cultiva y vende corazón de palmito y arroz.
América Central constituye un mercado que ofrece múltiples oportunidades y que nos ha permitido adquirir experiencia en diversas actividades.

Operaciones. Producimos harina de maíz en nuestras plantas de Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador, con una capacidad total combinada de 126,000 toneladas por año.

Principales Productos. Gruma Centro América es el mayor productor de harina de maíz en América Central. Vendemos harina de maíz con las marcas MASECA® , MASARICA® y TORTI MASA®; tortilla empacada con la marca TORTI RICA®;.frituras de maíz, papas fritas y productos similares con la marca TOSTY®; arroz con la marca LUISIANA®.

Las operaciones de GRUMA en Venezuela, se llevan a cabo a través de Molinos Nacionales, C.A. (MONACA) y Derivados de Maíz Seleccionado, C.A. (DEMASECA). En conjunto, las operaciones de GRUMA en Venezuela constituyen el segundo mayor productor de harina de trigo y maíz en ese país.

Gracias por tu apoyo. Ayúdannos a que más personas conozcan estas actividades enviando este mensaje a tus amigos y familiares. te invitamos a unirte a la Red de consumidores de Greenpeace México aquí.

Fuente: Greenpeace México

Comentarios