México: Pobladores de Santa Cruz Ayotuxco detienen obras de carretera Toluca-Naucalpan

Idioma Español
País México

Pobladores y comuneros indígenas de Santa Cruz Ayotuxco, del estado de México, detuvieron las obras de la autopista Toluca-Naucalpan al asegurar que tienen un amparo de suspensión de la construcción otorgado por las autoridades federales, quienes determinaron que los habitantes son los propietarios de las tierras.

Los indígenas ñuhú exigieron que paren los trabajos de destrucción de los bosques y que las empresas y autoridades dejen de “incumplir con su propia legalidad e ignorar la suspensión definitiva” de la autopista Toluca-Naucalpan. “Así muestran su desprecio hacia nosotros, los pueblos indígenas”, señalaron.

Aseguraron que los responsables de la ocupación y destrucción del bosque y territorio son Grupo Higa, a través de su empresa Autovan, y el gobierno del estado de México por medio de la policía estatal y municipal.

“Reconocemos y sabemos bien de la necedad que el Estado mexicano y el poder financiero tienen hacia nuestros pueblos, -pero- queremos dejar en claro que sus métodos y estrategias de destrucción no nos amedrentan. Por el contrario, nuestro pensamiento y corazón colectivo crece y se hace fuerte en la rebeldía y la resistencia”, destacaron los indígenas.

Por ello, hicieron un llamado a la sociedad en general y a los medios de comunicación a estar pendientes de cualquier acto de intimidación y represión contra el pueblo de Santa Cruz Ayotuxco.

“No claudicaremos del mandato que nuestros ancestros nos legaron, nuestra lucha tiene memoria, nuestras raíces son nuestro destino, nuestra lucha es por la vida y no permitiremos que se nos arrebate”, concluyeron.

- Foto por Másde131.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios