México: Rechazan proyecto minero en Oaxaca

Idioma Español
País México

Al menos 24 organizaciones no gubernamentales de Oaxaca y pueblos indígenas expresaron su rechazo al proyecto minero en Ciudad Ixtepec, de unas 8 mil 150 hectáreas, denominado Lote Niza. La licencia 232089 fue otorgada por el gobierno federal en 2008 a la empresa Minera Plata Real para extraer oro y plata por 50 años.

En una carta llamada “Manifiesto zapoteca contra la minería en Ixtepec”, el comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio demandó que se niegue el permiso. Para ello presentó actas firmadas durante asambleas del comisario de bienes comunales y las sociedades Agrícola y Ganadera.

 

En 2014 se ratificó el acuerdo de impedir la actividad minera, junto con autoridades agrarias zoques y zapotecas, así como organizaciones sociales del istmo de Tehuantepec, al suscribir la Declaratoria de Zanatepec.

 

El comité argumentó que con la explotación minera en los cerros de Banderilla, Nisa Bidxhichi, Cerro Tablón y Cerro Taberna los vientos azotarán con mayor intensidad. Además, habría contaminación de aire y agua por cianuro y arsénico, que son utilizados para la extracción de minerales.

 

Las afectaciones serían para Ciudad Ixtepec y municipios vecinos, como Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Xadani, así como a territorio Ikoots en las lagunas marinas del golfo.

 

Las agrupaciones demandaron hacer valer los tratados mundiales que han sido ratificados por el gobierno mexicano, como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual estipula que los pueblos indígenas tienen derecho a una consulta previa, información libre y verdadera sobre el impacto social, cultural y ecológico en sus comunidades.

 

“Con nuestro modo de vivir se han preservado los bosques, mantenido la biodiversidad y la vida del pueblo. Por eso pedimos respeto. El pueblo de Ixtepec lo rechaza completamente”, expresaron en su misiva.

 

Se anunció que el próximo 10 de abril se llevará a cabo en Ciudad Ixtepec el foro Sin oro y plata se vive, sin agua no, que tendrá la participación de organizaciones del istmo de Tehuantepec y de otras regiones de Oaxaca.

 

Fuente: La Jornada

Temas: Minería

Comentarios