México: Refrenda Cabildo negativa al proyecto de Álamos Gold

Idioma Español
País México

"Hay concientización con la ciudadanía, en donde expertos en la materia, académicas y luchadores sociales han expuestos a la población los daños que traería consigo la explotación de una mina a cielo abierto".

En sesión de Cabildo autoridades del Ayuntamiento de Xochitepec refrendaron su negativa al proyecto de la empresa "Álamos Gold" de explotar una mina de tajo abierto en territorio municipal, informó el regidor Horacio Rojas Alba, quien añadió que representantes del consorcio los han buscado para dialogar.

La pasada administración municipal a través del Cabildo decidieron apoyar el frente en contra de las concesiones mineras, y dejaron establecido que no se podían hacer cambios de uso de suelo y no se permitiría ningún proyecto minero.

El hoy regidor de gobernación y reglamentos Horacio Rojas Alba, quien en la pasada administración municipal fungió como secretario municipal y es integrantes de este frente, informó que se siguen las acciones de concientización con la ciudadanía, en donde expertos en la materia, académicas y luchadores sociales han expuestos a la población los daños que traería consigo la explotación de una mina a cielo abierto.

Cabe destacar que la empres Álamos Gold, cuenta con siete concesiones en la entidad de Morelos, de las cuales, solo una, la de Temixco, específicamente en el cerro del Jumil, están realizando trabajos de exploración, puesto que no han conseguido el permiso de la federación para hacer los trabajos de explotación.

Indicó el regidor que en la segunda o tercera sesión de Cabildo del actual gobierno municipal se refrendo que Xochitepec se manifiesta libre de cualquier proyecto de minería, "no queremos que nos suceda como está pasando en Temixco, en Tetlama, en Cuentepec, hay una lucha de la minera en contra de luchadores sociales que están tratando a la gente y no se les permite".
Rojas Alba comentó que existe preocupación por parte de la ciudadanía por los daños que pudiera causar la operación de una minera, debido que a menudo se escuchan explosiones en los trabajos de exploración que se hacen en Tetlama.

Enfatizó que representantes de esta empresa de origen canadiense han tenido un acercamiento para dialogar con el alcalde de Xochitepec Alberto Sánchez y los integrantes del cabildo sin concretarse hasta la fecha ninguna reunión, y añadió el regidor que estarían en la disposición de escucharlos, sin embargo, precisó que no están de acuerdo en aprobar el proyecto.

Finalmente, el funcionario indicó que se están apoyando de académicos de institutos reconocidos, expertos en la materia y luchadores sociales, para hacer conciencia en la población sobre los riesgos que conllevan las minas a cielo abierto.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios