México: Se suman organizaciones a frente en defensa del agua y el territorio

Idioma Español
País México

Una decena de organizaciones presentaron hoy el Movimiento para la Defensa del Agua, del Territorio y la Vida (Modatv), frente social contra la privatización del agua en el estado y la Ley de Aguas, y a favor de garantizar en el estado el derecho humano al agua, priorizando el uso agrícola y ganaderos sobre el industrial.

En rueda de prensa, presentaron su plan de acción para los próximos meses, que incluye movilizaciones y protestas pacíficas, tomas de presidencias municipales, cierre de carreteras, plantones ante la Conagua y una concentración masiva en el zócalo para exigir la abrogación de la Ley de Aguas de 2012.

El nuevo frente social fue conformado el pasado 5 de mayo en Tlaxcalancingo, municipio de San Andrés Cholula, oficializando así la unificación de luchas que fueron expuestas en el foro realizado en Izúcar de Matamoros.

Integrantes de Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (PUCPA), Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional Puebla, Movimiento Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup), Consejo Democrático Magisterial Poblano, Asamblea Social del Agua, Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco, Barzón Poblano, Mixteca Poblana en Defensa del Agua, Movimiento para la Defensa del Agua y la Tierra (Modat), y Movimiento para la Autogestión Social Campesina Indígena Popular (MASCIP), anunciaron su adhesión en un colectivo apartidista que enfrente las políticas públicas de despojo.

“Este colectivo dará la lucha contra la entrega del agua, la tierra, los minerales, etc. a grandes empresas nacionales y transnacionales que vulneran nuestra soberanía nacional, que no dejan un beneficio para los pueblos y por el contrario generan despojo, descomposición del tejido social y contaminación”, dice el primer posicionamiento de la nueva organización.

Entre las acciones se contempla impulsar una Ley General de Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas que garantice el ejercicio democrático de los pueblos a decidir sobre el uso de su territorio y la consulta libre, previa, informada y vinculante, con base en el convenio 169 de la OIT.

El nuevo frente social exigió también cese al hostigamiento, persecución, acoso, desaparición y asesinato de luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.

También buscará declarar reservas agrícolas para proteger los campos de cultivo de la voracidad de los desarrollos inmobiliarios e industriales

Fuente: E- Consulta

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios