México: Semillas de la Vida

Idioma Español
País México

Mientras continúa la propaganda de Monsanto para presentar como panacea su tecnología contaminante, imprecisa y con efectos desconocidos sobre la salud y el medio ambiente; también continúan los esfuerzos para concientizar sobre la importancia de proteger al maíz y para revelar los riesgos de una tecnología patentada, controlada por unas cuantas corporaciones transnacionales y con el potencial de introducirse irremediablemente en toda la producción de maíz

Es fundamental que no sólo se saquen cuentas alegres sobre los rendimientos con transgénicos, que con subsidios y apoyos al principio han resultado atractivos a incautos productores industriales alrededor del mundo. El problema llega después, cuando se retiran los apoyos, los subsidios, la fertilidad del suelo y los regalos de las compañías y comienzan los cobros, las supermalezas, los problemas agronómicos, los problemas de comercialización, la contaminación de las propias semillas y la dependencia de semillas y agrotóxicos, cada vez más caros.

Cuando está en juego la alimentación, es preciso ser precavido y aprender de las experiencias de otros países: los más avanzados están rechazando, prohibiendo y limitando el uso de esta tecnología, mientras con un gran aparato de publicidad intentan que los países más empobrecidos dependamos de esta tecnología riesgosa, cuando somos precisamente los países con mejor potencial para producir orgánicamente.

Hoy salió publicado un desplegado con cientos de firmas de científicos e investigadores por la salud y el medio ambiente y contra los transgénicos. El desplegado dice que Estados Unidos y Europa, desarrolladores de la tecnología transgénica, no la permitan para su cereal básico, el trigo. Pide al Ejecutivo Federal, especialmente a las autoridades responsables, a la Sagarpa, Semarnat y SSA, que antes de autorizar la realización de pruebas experimentales o siembras a campo abierto de maíz transgénico en México que podrían contaminar las variedades de maíz mexicanas, se hagan estudios a profundidad por parte de científicos sin conflicto de intereses y plenamente reconocidos por su conocimiento del tema.

Para ver la carta completa visite: Semillas de la Vida

Dirigentes del llamado "Comité de Defensa de la Coordillera Norte" pidieron al Congreso del estado de Oaxaca, emitir "cuanto antes" el decreto que vede la siembra de maíz transgénico en la entidad y se pronuncie en contra de la siembra del grano en todo el país. (E-Consulta Oaxaca6 de septiembre, 2007.)

En Morelos se prepara una marcha en defensa del maíz y por la soberanía alimentaria para este 13 de septiembre en la capital Cuernavaca, como parte de la Campaña Sin maíz no hay pais. Se espera la participación de varios de los pueblos y comunidades de ese Estado agrarista.

¡Greenpeace tiene nuevas oficinas! Nuestra nueva dirección es Santa Margarita 227, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, CP 03100. Nuestros nuevos teléfonos son: 5687-9595, 5687-9556 y 5687-9508.

Saludos cordiales,
María, Aleira y Areli

gro.ecaepneerg.xm@noerrac.ilera
Boletín de maíz, transgénicos y consumidores
No. 0730/ 10 de septiembre, 2007.
Resumen semanal preparado por Greenpeace México.

Comentarios