México: Yucatán, sin transgénicos

Idioma Español
País México

La defensa jurídica de la producción de miel orgánica ha frenado el cultivo transgénico en Yucatán, manifestó la abogada de la organización ambientalista Greenpeace México, María Colín Olmos.

Un amparo que concedió el Juzgado 1o. de Distrito en 2012 revocó los permisos de cultivo experimental que las autoridades agropecuarias y ambientales otorgaron a la transnacional Monsanto, empresa promotora de productos transgénicos, por lo que ésta no puede sembrar en Yucatán. Si lo hace, estaría violando el amparo federal.

La abogada Colín Olmos informó que próximamente la Suprema Corte de Justicia analizará a fondo dicho amparo colectivo y espera que en sentencia definitiva prohíba los cultivos de productos genéticamente modificados.

“Los cultivos de transgénicos están detenidos por órdenes judiciales”, reiteró.

También informó que las comunidades que viven de la producción de miel de abeja promovieron otro amparo colectivo para que Yucatán sea declarado libre de transgénicos. Sería el primer Estado del país en lograr esta declaratoria por mandato judicial, lo que sería una enorme victoria ciudadana y ambiental porque 25,000 familias dependen de la producción de miel. El cultivo de granos transgénicos afectaría toda una economía de un sector productivo, en este caso el de la miel orgánica donde hay productores, comercializadores y exportadores.

“En otros países existen Estados libres de transgénicos y México no tiene por qué ser la excepción”, recalcó. “Quedamos en manos de un juez federal. Él decide si declara zona libre de transgénicos a Yucatán, sería el primero”.

La abogada habló de este tema en la II Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y en entrevista con el Diario.

Denunció que la Sagarpa promueve “esquizofrénicamente” el cultivo de transgénicos, cuando sabe que ese tipo de siembra no puede convivir y coexistir con la producción de la miel.

El exportador Federico Berrón, presente en la entrevista, dijo que en 2011 y 2012 se detectaron embarques de miel contaminada y eso influyó en los bajos precios en el mercado europeo. Incluso, esas remesas fueron pruebas en el amparo. En 2014 no hubo miel contaminada con organismos genéticamente modificadas. En el amparo se reconoce el derecho al trabajo de las comunidades indígenas.- Joaquín Chan Caamal.

Fuente: Yucatán.com.mx

Temas: Transgénicos

Comentarios