México: Zacualpan rechaza proyecto de mina de oro en su territorio

Por M4
Idioma Español
País México

"Pobladores de la comunidad de Zacualpan en el estado de Colima, México se han mantenido alerta y movilizados desde hace poco menos de un mes ante la pretensión de instalar en su territorio una mina de oro. Desde el M4 apoyamos la resistencia a través de una acción urgente lanzada el 25 de noviembre de este año y que ya lleva recogidas más de 450 firmas."

Pobladores de la comunidad de Zacualpan en el estado de Colima, México se han mantenido alerta y movilizados desde hace poco menos de un mes ante la pretensión de instalar en su territorio una mina de oro: Rechazan Comuneros Mina en Zacualpan y video de La asamblea pública de Zacualpan con las autoridades. Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4) apoyamos la resistencia a través de una acción urgente lanzada el 25 de noviembre de este año y que ya lleva recogidas más de 450 firmas.

 

La repercusión de estas acciones y el eco que la visible resistencia logró tener en medios locales y nacionales impactó a las autoridades estatales:

De esta forma diversas organizaciones, instituciones y partidos políticos salieron rápidamente a hacer declaraciones sobre el tema:

A pesar del argumentado rechazo a la mina y de que las autoridades reiteraron una y otra vez querer respetar la voluntad de la comunidad, se vivieron momentos de tensión:

Mientras tanto, desde el sector pro mina de la comunidad, un Líder comunero denuncia clima de violencia en Zacualpan. Sin embargo es necesario tener en cuenta que en la asamblea del 1 de diciembre “al menos un centenar de comuneros y varias decenas de pobladores firmaron un acta para destituir a Guzmán Teodoro del cargo y para rechazar en definitiva este y futuros proyectos mineros en la zona”.

 

Así, la comunidad siguió adelante en su lucha contra la instalación minera y lo expresó por diversos medios:

Finalmente se dio marcha atrás en la aprobación de la concesión para el “proyecto productivo”:

Resistencia y organización, unidad e integralidad: Algo maravilloso pasa en Zacualpan y muchos colimenses ni siquiera lo saben. Gracias a la población de Zacualpan por esta fortaleza en la lucha, un ejemplo para seguir creyendo que solo juntas y juntos se puede seguir construyendo y celebrar Una Navidad sin minería.

 

Fuente: MovimientoM4

Temas: Minería

Comentarios