México: comunicado de COMPITCH contra Ley de Biodiversidad en Chiapas

Idioma Español
País México

Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas: El COMPITCH DENUNCIA la nada casual ni fraternal “consulta internacional” a que pública, expresa y unilateralmente ha convocado el gobernador de Chiapas para definir la propuesta de ley estatal sobre los geoestratégicos yacimientos locales de biodiversidad, el gran recurso matriz del futuro

Fracturada, al menos coyunturalmente, para las potencias eje en el desarrollo tecnológico la posibilidad de llegar a acuerdos en los espacios de deliberación multilateral, vencidos los plazos para el capital y a punto de serlo el sexenal federal y estatal (y con ello la certidumbre sobre la continuidad operativa de la agenda piloto de reordenamiento global de los recursos de biosfera), con gran temeridad y apremio el gobernador Pablo Salazar ha desatado en el bio hot spot más codiciado de Norteamérica la nueva ruta en la gestión geopolítica, peor que la de privatización, su paso siguiente, el último, el que faltaba. Un paso que ni los peores gobiernos del mundo se habían atrevido a dar: la cesión unilateral, pública y expresa, de la elaboración de las leyes locales a la voluntad internacional.

Es el primer paso, sin duda, con efectos de precedente global, hacia la reformulación cabal del concepto de jurisdicción nacional y soberanía construido hace casi 400 años, el “debemos aceptar la restricción de la soberanía de nuestros Estados sobre ciertos bienes de provecho para la humanidad como los bosques y la biodiversidad” anunciado por Fox al finalizar la Cumbre de Monterrey (Marzo 2002) y tras su gira por Francia (octubre 2002) en donde tramposamente equiparó los fundamentos de esa nueva categoría jurisdiccional con los que dieron pie al consenso de Mastricht para conformar a la Unión Europea. No es entonces casual que en su reciente gira por Europa en compañía del presidente Fox (febrero 2005), el gobernador Pablo haya iniciado precisamente ahí el despliegue oficial de esta convocatoria a una consulta internacional para adecuar la propuesta de ley de Conservación de la Biodiversidad y la Protección Ambiental del Estado de Chiapas ni que el primer acto a su retorno a Chiapas haya sido la inauguración en los arrabales de Palenque del bantustán “Nuevo Montes Azules” donde reubicó a las 164 familias voluntariamente desalojadas de la Reserva de Biosfera de Montes Azules.

Se cambió entonces. Las decisiones para gobernarnos ya no se tomarán aquí ni por aquellos que aquí resulten electos. Se acabó. Cuanto cuentan los libros de historia sobre un país llamado México, integrado por treinta y un estados, uno de ellos llamado Chiapas, situado al sur, no va más. Ese estado suroriental, por voluntad del gobernador y segura instrucción del presidente del país, se desprende de México y de ahora en adelante sus leyes sobre recursos estratégicos pasan, pública, unilateral y expresamente, a ser elaboradas por el extranjero. Cualquier cambio futuro sobre las mismas deberá, en consecuencia, a partir de este vil precedente mundial, seguir el mismo procedimiento.

El manjar en disputa resultó irreprimible. En términos de inventarios de biodiversidad, Chiapas concentra el 40% del total nacional y la mayor parte de la útil actual de toda Norteamérica, las semillas madre de buena parte de los alimentos que hoy consume el mundo, y también formidables y probados remedios medicinales (herbolarios), además de conformar el bastión eje de paso de los corredores biológicos de Norteamérica.

Una semana antes de la temeridad anunciada por el gobernador en Europa, ocurrió la visita al Compitch de dos vicepresidentes mundiales de mega la farmacéutica Sanofi Aventis, y día antes de esta tuvo lugar en París la Conferencia de la UNESCO (copatrocinada por la Suiza Novartis) llamada biodiversidad, ciencia y gobernancia donde el presidente de la corporación franco alemana expresó su preocupación por la incertidumbre de las patentes obtenidas a partir del manejo de la biodiversidad.

Los médicos tradicionales de Chiapas no cederán, el poder lo sabe, acaso por eso tampoco les pidió opinión. Como hace seis años hicimos contra el proyecto de biopiratería de los Institutos de Salud del gobierno de los Estados Unidos denominado ICBG Maya, hoy iniciamos una nueva gran movilización, mayor que aquella, para denunciar la ilegitimidad de esta propuesta y cuanto tras su embozo de internacional los poderes globales y operadores locales pretenden imponer. Por lo pronto, iniciaremos con un plantón de denuncia frente a la sede de la Consulta Internacional (cambiada a última hora al teatro Emilio Zebadúa, andador turístico, en San Cristóbal de Las Casas) el día jueves 10 de marzo a las 17:00 horas y también el viernes 11 a las 12:00 horas.

Llamamos a todos los mexicanos, organizaciones y pueblos libres del mundo a manifestarse contra este intento de extraterritorializar las decisiones locales y nacionales, a proclamar como ilegítima de causa y origen la propuesta de ley Fox-Pablo hecha precisamente sobre los recursos estratégicos de la nación.

De imponerse como ley la unilateral voluntad internacional sobre la biodiversidad de Chiapas, el poder global sería, implícitamente, el nuevo gestor local, y ese y no otro entonces, al menos para los pueblos, bosques y selvas locales, nuestro gobierno.

Quien no defiende a su patria de quien codicia su entraña ni señala a los traidores que la entregan, no tiene derecho a sus bienes ni a reclamar de ella ningún derecho, ninguna bendición, ninguna herencia, ninguna protección.

DEFENDAMOS LAS TIERRAS DE NUESTROS PADRES, NUESTRO DERECHO A DECIDIR NOSOTROS SOBRE ELLAS, LA SOBERANÍA NACIONAL.

¡¡¡NO A LA IMPOSICIÓN DE LA VOLUNTAD UNILATERAL INTERNACIONAL SOBRE CHIAPAS Y EL PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS!!!

¡¡¡NO AL PROYECTO PILOTO GLOBAL EMPRESARIAL DE RESTRICCIÓN DE SOBERANÍA SOBRE LOS RECURSOS NATURALES DE LAS NACIONES!!!

EL COMPITCH

El Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas
Responsable de la publicación, co-presidenta, partera Alicia Gómez Sánchez
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 9 de marzo del año 2005
E-mail: gro.cpa.atenal@hctipmoc

Comentarios