México: contaminación con transgénicos en aumento

Idioma Español
País México

No necesitamos más evidencias de lo innecesario y riesgoso que es el maíz transgénico para el campo, la biodiversidad y para los consumidores. ¡Alimentos campesinos para los mexicanos!

Boletín de maíz, transgénicos y consumidores
No. 0817 Diciembre/08/2008
Resumen quincenal preparado por Greenpeace México

s@gima

La lista de casos de contaminación con transgénicos sigue en aumento en nuestro continente. No sólo nuestro país presenta esta problemática, además de Argentina y Brasil, Costa Rica denuncia esta sucia estrategia de corporaciones como Monsanto, Delta & Pine Land, Syngenta, Aventis, Bayer Internacional.

Se ha dado a conocer por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina, Costa Rica (RAP-AL), un estudio de caso que demuestra la "reproducción de semillas transgénicas en estados que no aparecen en listas pertinentes de países de cultivos trangénicos comerciales. Sin embargo, allí las empresas transnacionales del sector agrobiotecnológico e institutos de investigación desde hace muchos años experimentan y cultivan sus semillas nuevas de maíz, canola, algodón y soya. Muy poco se conoce sobre las condiciones bajo las cuales esto sucede. Entre los países afectados se encuentran Hawaii, Chile, México, Puerto Rico, Sudáfrica y también Costa Rica" (Ute Sprenger; Editores: Red Gen-ética (GeN), Servicio del Desarrollo de la Iglesia Luterana (EED), Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina, Costa Rica (RAP-AL) Berlín / Alemania, San José / Costa Rica/ Noviembre 2008).

Cínicamente, Fabrice Salamanca, director de Agrobio, asociación civil que reúne a las industrias de biotecnología, nos advierte sobre la posible desaparición del maíz criollo. Y tacha de imposible la conservación del maíz nativo in situ en México .

"El maíz es nuestro, en términos de que los seres humanos deciden qué hacer con él. Esto de llevar al límite las cosas de querer conservar todo siempre, todo bonito, todo perfecto, no es una política real, y las organizaciones medioambientales piden eso, y eso es pedir algo irrealizable. Si se quieren conservar (los granos nativos), para eso están los bancos de germoplasma", ( Crónica-Nacional-Pág. 9/ 30 de noviembre de 2008).

Lamentablemente, la seguridad con la que las empresas biotecnológicas realizan sus declaraciones está perfectamente sustentada con las leyes que los legisladores de este país están impulsando.

La iniciativa de ley de conservación y aprovechamiento de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura la cual presentó en diciembre del 2007 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pone los recursos genéticos de los mexicanos a merced de las grandes trasnacionales, ya que los trata como simple mercancía ( El Financiero- Internacional-Pág. 47/ diciembre de 2008).

Las corporaciones aseguran tener la solución a los problemas del campo presentando información falsa. Plantean al maíz transgénico Bt como la única alternativa para la reducción en el uso de insecticidas. Afortunadamente las voces de los investigadores con ética y sin fines de lucro nos presentan alternativas para preservar la biodiversidad y elevar la productividad, sin arriesgar y sin sacrificar la salud y el ambiente.

Femando Bahena Juárez miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó el libro Enemigos naturales de las plagas agrícolas del maíz y otros cultivos. En su investigación en lista 20 insectos benéficos que están en parcelas nativas de maíz, que son reflejo de la biodiversidad, "que habría que potencializar con prácticas de conservación in situ..." ( El Universal-DF-pág. 6/03 diciembre del 2008)

De igual manera, el análisis sobre maíz transgénico elaborado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) establece que "al ser México centro de origen y diversificación del maíz, la variedad de sus especies ofrece una invaluable fuente de recursos para el mejoramiento agronómico, que permitiría a su vez enfrentar de manera efectiva plagas o efectos del cambio climático" ( La Jornada-políticas/07 diciembre del 2008).

No necesitamos más evidencias de lo innecesario y riesgoso que es el maíz transgénico para el campo, la biodiversidad y para los consumidores.

!Alimentos campesinos para los mexicanos!

Saludos Fraternos.

Equipo de Agricultura Sustentable y Transgénicos

Greenpeace México

--

Aleira Lara Galicia
Coordinadora de Agricultura Sustentable y Transgénicos
Greenpeace México A.C.
Santa Margarita No.227
Col. Del Valle
Del. Benito Juárez
CP 03100, México, DF
t (55) 56 87 95 95 Ext. 222
f (55) 56 87 90 30

Comentarios