México: maíz, transgénicos y consumidores

Idioma Español
País México

Esta semana se realizó un importante evento que reunió a los investigadores y expertos más importantes que han realizado trabajo con maíces nativos mexicanos. Estos trabajos son prueba fehaciente de que NO necesitamos la implementación de maíz transgénico en nuestro campo

En breve circularemos la memoria del evento, en el que se firmó el manifiesto “Semillas de vida” para llamar al gobierno federal a proteger rigurosa y efectivamente la riqueza genética mexicana, no sólo con la prohibición a la siembra de maíz trangénico en México, sino a la inversión en la investigación, fomento y apoyo a la producción de la gran diversidad de maíces mexicanos.

Recordatorios urgentes para ACTUAR:

PRIMERO La CIBIOGEM que es la Comisión intersecretarial encargada de revisar, estudiar y aprobar los asuntos relacionados con los organismos genéticamente modificados en México ha publicado su convocatoria para integrar el Consejo Consultivo mixto en donde participan representantes del sector industrial, productores y organizaciones civiles. Los convocamos a enviar sus papeles para participar en este Consejo. Es fundamental que en este Consejo participen organizaciones y personas críticas y objetivas sobre los transgénicos, pues de otra forma este espacio de decisión será aprovechado únicamente por Monsanto y los grandes intereses biotecnológicos.

Pueden ver la convocatoria aquí

SEGUNDO: Por causas de fuerza mayor, la Feria campesina de la Campaña Sin Maíz no hay país que se había anunciado para octubre se realizará el próximo 8, 9 y 10 de noviembre. Para los interesados en participar para comercializar sus productos y para dar a conocer las alternativas para una agricultura campesina en México, por favor contacten a xm.moc.otsujoicremoc@noisufid

Los animamos a seguir reuniendo firmas de apoyo a esta campaña (ya tenemos varios cientos de miles pero queremos reunir un millón!) Apartir de ahora también se puede firmar en línea aquí

TERCERO:

La Organización de las Naciones Unidas está elaborando en conjunto con un gran panel de expertos una Evaluación global de la agricultura, que será tan influyente en el tema agrícola como lo es el Panel Intergubernamental contra el cambio climático. Esta Evaluación tendrá un peso CLAVE para la definición de la agricultura en el futuro, puesto que presentarán RECOMENDACIONES a los gobiernos del mundo para la producción de alimentos en los siglos por venir.

Es tiempo para un cambio, y este reporte de Naciones Unidas nos da una perfecta oportunidad para iniciar este cambio. Ha llegado la hora de reconocer las falsas promesas de la agricultura industrial, la ingeniería genética y otras recetas tecnológicas que benefician a unos cuantos y dañan a la mayoría. Hoy, la agricultura industrial dominante se parece más a la explotación minera que a la agricultura, tratando de exprimir la mayor ganancia económica posible de cada pedazo de tierra. Mientras este método puede brindar ganancias de corto plazo en la producción, no es sustentable en el largo plazo y compromete la salud y permanencia de la fertilidad de la tierra de la que depende nuestra alimentación.

El futuro de la producción agrícola está en la agricultura intensiva en biodiversidad que trabaja con la naturaleza y no contra ella. Millones de productores en todos los continentes prueban que la agricultura sustentable y orgánica pueden proveer de suficientes alimentos, reponer los recursos naturales y proveer de mejor calidad de vida a los agricultores y a las comunidades rurales.

Esto ocurre a pesar de que la inversión en los métodos agrícolas sustentables sigue siendo dramáticamente abandonada. Globalmente, el desarrollo e investigación agrícola sigue ocupándose exclusivamente de las necesidades de la agricultura industrializada y de las corporaciones químicas.

Para aprovechar completamente el potencial de la agricultura sustentable, se requiere que de ahora en adelante la mayor parte de las inversiones – locales e internacionales – realizadas en Investigación, desarrollo y difusión se realicen en sistemas agrícolas que sean intensivos en biodiversidad, que no contaminen la biosfera o causen continuas pérdidas a los recursos naturales, y que permitan a las propias comuniaddes nutrirse a sí mismas y a ganarse el sustento a través de su trabajo productivo.

Los borradores finales del Reporte de Evaluación de las Naciones Unidas sobre la Agricultura están disponibles para la *revisión pública a partir del 17 de septiembre y hasta el 22 de octubre del 2007*. Durante periodos de revisión anteriores, la industria biotecnológica y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos intentaron vehementemente que el reporte favoreciera a la ingeniería genétia y la producción agrícola intensiva en agroquímicos. Es crucial contrarestar su propaganda y asegurar que dicho reporte refleje la realidad, no los intereses de las corporaciones.

Los llamamos a enviar sus comentarios en el sitio internacional aquí

Saludos cordiales,
María, Aleira y Areli

Equipo de Transgénicos de Greenpeace México

Comentarios

24/10/2007
El maíz y el gusano barrenador., por Tere Parada
Encontré por pura casualidad una joya de libro titulado "de tacos, tamales y tortas" de José N. Iturriaga, primera edición noviembre de 1987, ed. Diana, que quiero compartir con ustedes. En él se hace todo un recorrido del maíz en el mundo prehispánico, pasando por la conquista hasta nuestros días. En su prólogo dice que no es un libro de cocina, sino el diccionario del alimento básico del mexicano.. Iturrinaga dice que hay pruebas arqueológicas que permiten fechar este cereal con más de tres mil años como alimento básico mesoamericano. Que el maíz no sólo se convierte en tortillas sino que se transforma en toda una gama de variantes regionales: tamales de diferentes tipos, panuchos y salbutes, atoles, pozoles y chilatoles, memelas, huaraches y chalupas, picadas, corundas y gorditas, y un larguísimo etc., hasta terminar en los riquísimos tacos, lo que me llevó a llegar al capítulo de los tacos indígenas, tacos regionales exóticos y únicos : tacos de charales, de gusanos de maguey, de ocociles, escamoles, grillos o saltamontes, jumiles vivos, ahuaucles, quelite, manjúa, hormigas, gusano elotero, toritos o periquitos, gusanos de nopal, chicharras de guamúchil, y ¡¡¡SORPRESA!!! ¡TACOS DE GUSANOS BARRENADORES! que se comen en Jamiltepec, Oaxaca, tostados con chile costeño...El maíz transgénico que Monsanto pretende introducir a México tiene precisamente el gen insecticida contra el gusano barrenador. Una raya más al tigre para decir ¡NO! a la entrada de maíz transgénico. Este libro tiene ya 20 años que se publicó, no sé si en Oaxaca todavía se coman estos tacos de gusano barrenador, ya que fué uno de los estados contaminados con transgénicos.