México: más de 400 mil peces muertos en Texcalac

Idioma Español
País México

Se atribuye la contaminación a las empresas instaladas en Ciudad Industrial Xicohténcatl I y del corredor industrial Xalostoc. En caso de que las autoridades no hagan caso del problema, señalaron afectados, el hecho será llevado al IV Foro Mundial del Agua, para buscar la intervención de organizamos internacionales

Juan Vázquez Vázquez, presidente de la Red Ciudadana por el Cuidado del Agua de San Luis Apizaquito, del municipio de Apizaco, aseguró que la muerte de miles de peces es sólo una pequeña parte del problema de contaminación en la laguna de Texcalac, que vive desde hace dos décadas.

Señaló que la muerte de peces supera los 400 mil, ya que solamente se ha cuantificado a los que flotaron y quedaron fuera del agua, pero existe la certeza de que el fondo de la laguna está "tapizado" de especies sin vida.

Más que lamentar la muerte de los peces, explicó, las autoridades deberían buscar en sus archivos para dictar medidas preventivas y no tener que lamentar en el futuro inmediato la muerte de seres humanos.

Dijo que la preocupación de los vecinos y productores agrícolas se agudizó hace un par de años, luego de que las descargas de productos químicos a las afluentes de los ríos Texcalac y Apizaquito se volvieron más constantes y sin control alguno, al grado de que el agua ya no sirve para riego, pues ambos ríos se han convertido en canales de aguas negras.

La situación fue puesta del conocimiento de la CNA de México, incluso por escrito se hizo patente la inquietud de la mayor parte de los habitantes, porque existe ya una gran cantidad de árboles secos a lo largo del recorrido de estos ríos, incluso alrededor de 40 hectáreas han sido severamente afectadas por la contaminación, que ahora se sabe es por químicos.

La contaminación ha sido constante, existen evidencias de las afectaciones, no hay respuesta de autoridades federales, estatales y municipales, la población está indefensa y se tiene el registro reciente de la muerte de borregos y vacas, sumada a las de los miles de peces, lo que tiene muy preocupados a los lugareños.

Se atribuye la contaminación a las empresas instaladas en Ciudad Industrial Xicohténcatl I y del corredor industrial Xalostoc. En caso de que las autoridades no hagan caso del problema, señalaron afectados, el hecho será llevado al IV Foro Mundial del Agua, para buscar la intervención de organizamos internacionales.

Fuente: E-consulta Periódico Digital

Comentarios