México: no se publicará Informe de la CCA sobre contaminación del maíz

Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, decidieron el pasado jueves 3 de junio en Ottawa no publicar en este mes el informe sobre la contaminación genética del maíz mexicano que la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) comenzó hace dos años

Contenido:

1. Bloqueo de EUA a que se publique el informe del estudio de implicaciones contaminación maíz.
2.- Reunión PRÓXIMA DE CCA en la ciudad de Puebla del 21 al 23 de junio
3.- FORO EN DEFENSA DEL MAIZ en la BUAP y Zócalo de Puebla el sábado 19 y domingo 20.
4.- ACCIONES QUE PUEDEN HACER PARA PRESIONAR A LOS GOBIERNOS PARA QUE HAGAN PUBLICA LA INFORMACION
_________________________________________________
Esta mañana hicimos público que los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, decidieron el pasado jueves 3 de junio en Ottawa, Candádo, no publicar en este mes el informe sobre la contaminación genética del maíz mexicano que la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) comenzó hace dos años. Anexamos resumen del asunto.

Esta decisión se tomó, pese a que semanas antes los gobiernos de México y Canadá ya habían aprobado su publicación en México precisamente para esta semana (lunes 7 de junio ), incluso con la oposición del gobierno de Estados Unidos.

Fue el 3 de junio, durante la reunión en Ottawa, que esta decisión se revirtió: la fuerte presión de la industria biotecnológica y del gobierno norteamericano logró que los gobiernos de México y Canadá, sin ninguna explicación, acordaran NO hacer público el informe ni sus recomendaciones, diciendo que pospondrá la publicación.

Greenpeace considera inaceptable el ocultamiento de la información, por ello hablamos con la prensa para dar a conocer todo el proceso y denunciar esta pretensión de no hacer pública la información sobre la contaminación genética de nuestro maíz.

En los 10 años de historia de la Comisión de Cooperación Ambiental, esta es la investigación más importante, más controvertida y más costosa llevada a cabo por la CCA bajo el artículo del ACAAN. El costo ha sido de 200 mil US dólares en 2003 y 250 mil US dólares en 2004 = 450 mil US. Esto lo pagamos las sociedades de México, EUA y Canadá, puesto que cada gobierno aporta una cantidad de varios millones de dólares para el mantenimiento de la CCA.

Elaborando este mensaje, recibimos un comunicado del secretariado de CCA, en donde explican públicamente qué pasa con el informe. REACCION INMEDIATA!. Anexamos el mismo.

La reunión de la CCA próxima será en la Ciudad de Puebla del 21 al 23 de junio. La sede hotel Marriot Real Puebla: Tel: (222) 141 20 00 / 141 20 01 - E-mail: sacristia@mesones-sacristia.com

De los tres días de reunión de la CCA, DOS son sesiones no públicas y el único día que es público es el martes 23 y TODO EL QUE QUIERA PUEDE IR Y HABLAR. En esta sesión podemos levantar el asunto con nuestras participaciones. Enviamos el formato de registro anexo, en word y el correo al que hay que enviarlo es el de: Daniel Breve: Dbreve@ccemtl.org

ORGANIZACIONES DE PUEBLA Y TALXCALA, ASI COMO ACADEMICOS DE LA Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, organizan un Foro regional en Defensa del maíz en Puebla, que se realizará los días 19 y 20 de junio próximos antes de la reunión de los secretarios de medio ambiente de los tres países y de la CCA. Se espera una gran participación pública, a fin de que los gobiernos recapaciten y publiquen el informe y las recomendaciones hechas para proteger la salud, la biodiversidad y la riqueza genética de los maíces mexicanos (mas abajo enviamos el programa completo).

A las comunidades y organizaciones civiles (campesinas, indígenas, ambientalistas, etc.) a quienes nos interesa de manera crucial proteger el maíz mexicano como fuente de vida, les pedimos que tomen las siguientes medidas a fin de que este informe salga a la luz pública:

1) Escribir a los Secretarios de Medio ambiente demandando que este estudio sea publicado sin dilaciones. En breve enviaremos un texto sugerido para dicha carta, al cual, por supuesto, ustedes pueden modificarlo como gusten.

2) Participar en el Foro regional en Defensa del maíz "Sin maíz no hay país" el 19 y 20 de junio en la ciudad de Puebla.

3) Participar en la sesión pública de CCA el martes 23 de junio.

Saludos,
Liza Covantes
María Colín
Areli Carreón

Equipo de Ingeniería Genética
Greenpeace México

Foro regional en defensa del maíz y fiesta "Sin Maíz no hay país"
19 y 20 de junio, 2004
Auditorio del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla.Juan de Palafox 208 Puebla, Puebla
Entrada libre

PROGRAMA

19 junio, 2004
SEDE: Auditorio del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla.

Defensa del maíz en las milpas y en las mesas de Puebla y Tlaxcala
9 am Registro
10 am Inauguración
10:30 Liza Covantes, Greenpeace México: ¿Qué son los transgénicos?
10:50 Grupo de Vicente Guerrero: ?Bancos de semillas en Nanacamilpa Tlaxcala?.
11:10 Centro Campesino de Hueyotlipan? Agricultura orgánica y bancos de semillas en Tlaxcala?
11:30 Organización de Unión de Comunidades Indígenas en Defensa del Maíz y Nuestra Cultura: ?Defensa del maíz en la
sierra de Puebla?- UNITONA
11: 50 ICOPRODESA- ANEC Puebla
12:10 Red de consumo responsable ?Cosecha sana Puebla?.
12: 30 Preguntas y comentarios del público.

14:00 COMIDA

Implicaciones de los transgénicos en México

16: 00 Silvia Ribeiro ETC. "La contaminación genética de maíces nativos en México"
16:20 Por confirmar ?Impactos sociales de la contaminación
genética de maíz en Oaxaca?
16:40 Por confirmar ?Impactos ambientales de los organismos transgénicos"
17:00 Idolina Velázquez BUAP- Instituto de Ciencias Sociales: ¿Maíz transgénico vs maíces criollos?
17:20 Alejandro Espinosa, UNAM-INIFAP Maíz transgénico y sus implicaciones en el centro de origen
18:40 Dr. Héctor Eduardo Velasco Mondragón, Depto. de Salud Pública y Genómica Instituto Nacional de Salud Pública: "El impacto en la salud por consumo del maíz transgénico en México ? (por confirmar)
18:00 Conclusiones 19 hrs. Clausura

20 junio, 2004
Sede Zócalo de Puebla

12: 00 Fiesta del maíz
Zócalo de Puebla
Muestra gastronómica de las delicias de maíz de la región Mojigangas
Grupo musical Bacha Mata
Jesusa Rodríguez
Grupo musical Guanábana
Mesas informativas

Entrada libre
(Programación sujeta a cambios)

Mas información sobre el evento con Julio Glockner en Instituto de

Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla en el tel. (01 222) 229 55 00 ext 5987 o 5980

Más Información:

Liza Covantes - Coordinadora de la campaña de ingeniería genética Greenpeace México, E-mail: liza.covantes@mx.greenpeace.orgwww.greenpeace.org.mx Dr. Vertiz 646, cp 03010. Col. Narvarte, Ciudad de México Tel. 00-52-55-5530-2165, 8969 y 8967

Comentarios