México: por la defensa de los modos de vida rural, la soberanía alimentaria de México y la protección del maíz

Idioma Español
País México

En el primer minuto de este 1° de enero, organizaciones campesinas en la tierra de Francisco Villa en el norte y de Emiliano Zapata en el sur lanzaron el Plan de El Chamizal para "sumar nuestras fuerzas y articular los movimientos sociales en torno a una agenda a favor de un nuevo modelo económico, un Estado social y democrático de derecho, la defensa de las riquezas nacionales, las libertades democráticas y los derechos individuales y colectivos de los mexicanos en el marco de una sociedad pluriétnica y pluricultural". Marcha Nacional por el Rescate de la Nación, los Derechos de los Trabajadores del Campo y la Ciudad y Contra la Represión, el próximo 31 de enero.

Amigos,

Esta semana diversas voces se han sumado al reclamo por la apertura de nuestras fronteras a la libre importación de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar y por la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

En el primer minuto de este Primero de enero, organizaciones campesinas en la tierra de Francisco Villa en el norte y de Emiliano Zapata en el sur lanzaron el Plan de El Chamizal (puede consultarlo completo en www.sinmaiznohaypais.org) para "sumar nuestras fuerzas y articular los movimientos sociales en torno a una agenda a favor de un nuevo modelo económico, un Estado social y democrático de derecho, la defensa de las riquezas nacionales, las libertades democráticas y los derechos individuales y colectivos de los mexicanos en el marco de una sociedad pluriétnica y pluricultural".

Para ello se convocó a una asamblea de articulación de alianzas y agendas para el próximo lunes 14 en el Hotel El Ejecutivo de la Ciudad de México a las 10 horas y a una Marcha Nacional por el Rescate de la Nación, los Derechos de los Trabajadores del Campo y la Ciudad y Contra la Represión el próximo 31 de enero del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Mientras se llama a Calderón a evitar un posible estallido social causado por la desesperación rural, su Secretario de Agricultura Cárdenas aseguró que los tratados de libre comercio "g eneralmente benefician a los consumidores", lo que 13 años de Libre comercio ha demostrado ser falso: los precios se han elevado, el supuesto acceso a más opciones de compra ha resultado en una inundación de mercancía obsoleta, de pésima calidad o incluso chatarra, que ha desmantelado la capacidad productiva nacional a través de una competencia desleal. Todos los análisis y datos duros documentan cómo el Libre comercio ha destruido al campo mexicano (ver cifras, análisis y previsiones en notas 8, más abajo). La prensa mexicana da cuenta de aumentos de precios en transporte, tortilla y hasta de tarifas eléctricas, en distintos Estados de la República. (Prevén aumento en el precio de granos /Reforma 29 de diciembre, 2007. Sale de control el precio de la tortilla /Reforma 3 de enero, 2007. Sin bases, aumento a tortillas /El Gráfico, 4 de enero, 2007. El secretario de Economía, Eduardo Sojo, señaló que los precios de productos básicos se comportan con "normalidad" desde el 1 de enero, y que la apertura comercial "evita la especulación"además de notas de Milenio Diario, El Universal y Reforma, 4 de enero, 2008)

Cárdenas ha sido calificado de ignorante y prepotente: hoy mismo en entrevistas radiales invitó a las organizaciones campesinas -que hace unos días despreció- a reunirse la semana que entra, "para que conozcan los programas de 20 mil millones de pesos que elevarán la competitividad de los cuatro productos liberalizados". Admitió que la apertura del mercado agrícola representa un reto, pero también una oportunidad para los productores mexicanos, ya que podrán exportar a dos mercados "sofisticados e importantes", como son Canadá y Estados Unidos.

Mientras Secretarios de Desarrollo Agropecuario de todos los estados expresaron su desacuerdo con Cárdenas, particularmente en lo referente a la asignación de recursos federales al sector rural en cada entidad; líderes campesinos no se ruborizaron de calificar de "Soberana estupidez", la campaña de Sagarpa de que el sector rural es "ganador".

Se proponen distintas iniciativas para presionar a una renegociación del TLC agropecuario, desde acciones legislativas en el Senado de enero a septiembre de 2008, hasta amparos por inconstitucionalidad, pasando por movilizaciones de distinto tipo.

Los convocamos a sumarse a este justo reclamo por la defensa de los modos de vida rural, la soberanía alimentaria de México y la protección del maíz: este es el momento de defender lo nuestro. La preservación de nuestras semillas y patrimonio genético contra la contaminación transgénica y la erosión genética, sólo será posible fortaleciendo la producción local y la agricultura sustentable de nuestras variedades de alimentos.

Abrazos cordiales,

María, Aleira y Areli

gro.ecaepneerg.xm@noerrac.ilera

Boletín de maíz, transgénicos y consumidores
No. 0801/ 5 de enero, 2007.
Resumen semanal preparado por Greenpeace México.

gro.ecaepneerg.xm@noerrac.ilera

Comentarios