Mil campesinos paraguayos cierran vías en protesta por transgénicos

Idioma Español
País Paraguay

Más de mil campesinos paraguayos cerraron hoy el tránsito por carreteras del departamento de Caaguazú en la primera protesta de este tipo tras la llegada al país de un gran cargamento de semillas para el cultivo transgénico del algodón.

Los labriegos, agrupados en la Federación Nacional Campesina, ocuparon rutas de acceso a Coronel Oviedo, capital del mencionado departamento, enarbolando carteles y telas en rechazo por la liberación hecha por el gobierno para la comercialización y uso de dichas simientes.

 

Los protestantes puntualizaron que con este primer arribo a Paraguay de centenares de toneladas de la semilla, vendida por la multinacional estadounidense Monsanto, se sabotea y se trata de eliminar a la de producción nacional, históricamente usada por campesinos e indígenas.

 

Además, reiteraron que la transgénica afecta a la salud de los agricultores y también al medio ambiente por el uso de los agrotóxicos acompañantes, igualmente comercializados por la Monsanto.

 

Marcial Gómez, dirigente de la Federación, explicó que el bloqueo de rutas se llevará a cabo en forma intermitente por espacio de 20 minutos en cada ocasión y afectará el tránsito de los vehículos desde y hacia la terminal de ómnibus de la ciudad.

 

Gómez dijo que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería inicialmente aprobaron el uso de 170 mil kilos de semillas de producción nacional, pero después cambiaron de postura y ahora esas semillas se perderán.

 

Ello se debió a la aprobación por el gobierno del uso de las transgénicas a finales del mes pasado, lo cual provocó el inmediato rechazo de las organizaciones campesinas.

 

El bloqueo de las vías culminará con una marcha de los campesinos hacia Coronel Oviedo para llevar su protesta ante la sede de las autoridades departamentales.

 

Fuente: Prensa Latina

Temas: Transgénicos

Comentarios