Minería en Perú: asesinan a dos pobladores

Por CATAPA
Idioma Español
País Perú

"La presencia de la empresa minera Río Blanco Copper ha sido contestada desde su llegada en el 2002. En dos marchas pacíficas en abril 2004 y julio 2005 murieron dos dirigentes campesinos. Recien en octubre 2009, en consecuencia de la tortura de 28 campesinos en el campamento minero durante la segunda marcha, los fondos de la empresa fueron congelados. En noviembre 2009, tres personas más murieron durante un ataque al campamento minero..."

Nota de prensa

En la tarde del miércoles 2 de diciembre 2009, en el caserío Cajas Canchaque, del distrito de Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba (departamento Piura), hubo nuevamente un enfrentamiento mortal entre pobladores de la zona y la policía.

En los enfrentamientos murieron por disparos de la policía los pobladores Cástulo Correa Huayama, de 39 años, y Vicente Romero Ramírez, de 52 años, cuyos cuerpos pasadas ya 17 horas aún no habían sido levantados. Resultaron tambien heridos seis pobladores, entre ellos una joven de 18 años con herida de bala en la cabeza, precisó la Coordinación Nacional de Radio.

Las circunstancias de la tragedia aun quedan inclaras. Según la Policía Nacional, oficiales que intentaban detener a presuntos involucrados en el ataque del pasado 1° de noviembre en el campamento minero "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco, fueron emboscados y dispararon en defensa propia.

La organización OCMAL (Observatorio de Conflictos Mineros América Latina) señala por otro lado que el conflicto inició cuando los pobladores exigieron retirarse a los trabajadores de la ONG "Integrando" quienes laboraban en la carretera hacia la localidad de Sapalache. "Integrando" informó del caso a la Policía Nacional, que enseguidamente, envió un contingente de agentes al caserío. La ONG está presuntamente vinculada a la minera Río Blanco (ex Majaz) y ya sería responsable de varios enfrentamientos entre los pobladores de Segunda y Cajas.

Cabe destacar que no es la primera vez que los habitantes de Huancabamba se enfrentan con la Policía a consecuencia de la presencia de la empresa minera Rio Blanco en la zona.

CONTEXTO: algunos hechos

La presencia de la empresa minera Río Blanco Copper ha sido contestada desde su llegada en el 2002. En dos marchas pacíficas en abril 2004 y julio 2005 murieron dos dirigentes campesinos. Recien en octubre 2009, en consecuencia de la tortura de 28 campesinos en el campamento minero durante la segunda marcha, los fondos de la empresa fueron congelados. En noviembre 2009, tres personas más murieron durante un ataque al campamento minero, la investigación sigue en curso.

Cabe destacar que el 17 de septiembre 2007 94.8% de los pobladores de los distritos de Pacaipampa, Ayavaca, Carmen de la Frontera se pronunció claramente mediante una consulta popular en contra de la empresa minera. Algunas de las razones más importantes que han alimentado este rechazo son la (i)legalidad de la empresa, las violaciones de derechos humanos, y el riesgo socio-ambiental.

FUENTE : CATAPA

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Minería

Comentarios