Minga hizo juicio político a Iván Duque por no dar la cara en Bogotá

Idioma Español
País Colombia
Foto: Consejo Regional Indígena del Cauca

El presidente de Colombia, Iván Duque, no se presentó ante el llamado de los pueblos indígenas en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Por su ausencia y por “minimizar la violencia en los territorios colombianos”, la Minga del suroccidente procedió hacerle un juicio político el lunes 19 de octubre. De manera simbólica, quedó vacía una silla con un letrero que llevó el nombre del mandatario.

En la Plaza de Bolívar en Bogotá, la Minga del suroccidente de Colombia hizo un juicio político simbólico contra el presidente Iván Duque por no atenderlos.

Ante el insistente llamado de los pueblos indígenas para establecer un debate con el mandatario colombiano, este no se presentó; razón por la cual se impuso una silla vacía con su nombre.

“[…] le dio la espalda a un debate político […] para minimizar la violencia en los territorios colombianos”, indicó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La ‘silla vacía’ no es nueva. El 13 de setiembre en Bogotá, se generó una controversia por la ausencia de Duque en un evento para honrar a fallecidos por protestas en la ciudad.

En aquella fecha del mes pasado, al igual que el reciente lunes, quedó vacía la silla con un letrero que llevó su nombre.

El juicio

El lunes 19 de octubre por la tarde, miles de manifestantes –entre indígenas, campesinos, afrodescendientes y diversos sectores sociales– presenciaron en la Plaza de Bolívar el juicio contra Duque.

“Los jueces naturales […] dictan sentencia en contra del presidente Iván Duque Márquez por el incumpliendo en las garantías de protección en defensa de la vida, la paz, el territorio y la democracia”.

Así se expresó el dictamen por parte de representantes de la Minga, en atención del derecho y legitimidad de los pueblos indígenas, ya que Duque no tuvo la voluntad de atender sus demandas.

Entre las razones de esta manifestación, se encuentra la proliferación de grupos armados en el país, que causan el desplazamiento, asesinatos y amenazas contra los líderes indígenas.

Según hicieron saber representantes de la Minga, solo en el 2020, más de 225 personas fueron asesinadas durante masacres hechos por grupos armados ilegales.

Esto fue denunciado públicamente en la Plaza de Bolívar, así como “la discriminación y la violencia a través de la fuerza pública del Gobierno” por reprimir a la ciudadanía en sus territorios.

La Minga alega un Estado totalitario en Colombia, que evade el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y ambientales de sus pueblos, agravados por la pandemia de la COVID-19.

De igual forma, acusaron que hay una desigualdad ecológica en el país, cuyo Gobierno entrega los recursos naturales a empresas que controlan la economía.

Cerca de 8 mil personas procedentes de sus territorios nativos continúan en Bogotá. La Minga aún espera una reunión directa con Iván Duque para la resolución de sus problemas.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios