Minga irá hacia Bogotá para exigir diálogo directo con Iván Duque

Idioma Español
País Colombia

Cerca de 12 000 manifestantes de la Minga social y comunitaria del suroccidente se movilizarán el jueves 15 de octubre hacia Bogotá, la capital de Colombia, para exigir que el presidente Iván Duque los escuche.

“Vamos a ir a Bogotá a que el presidente dé la cara en el patio de su casa”, dijo Dario Tote, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), organización que convocó la movilización social.

El dirigente reveló que la Minga indígena tomó como una burla y una ofensa que Iván Duque dejará la silla vacía en el debate convocado, pese a que ellos pidieron reiteradas veces su presencia.

También recalcó que los ciudadanos exigen un debate público en el que Duque explique al país lo que está haciendo para garantizar la paz. “La postura del mandatario nos hace pensar que teme conversar con los pueblos indígenas”, añadió.

Los integrantes de la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz ya no quieren escuchar las promesas de los ministros o los presupuestos otorgados por el Estado, ellos piden establecer diálogo directo con el presidente.

A paso firme

Según el CRIC, mañana todos los manifestantes de la Minga, entre indígenas, campesinos, afrodescendientes y estudiantes, se trasladarán en más de 500 carros por la vía Panamericana a Armenia, en Quindío. Ese será el primer paso para llegar a Bogotá.

En Armenia, según el vocero de la organización, se realizará un acto de recibimiento en el que espera recoger los dolores de las personas que han sufrido violencia. Tote considera en el camino se unirán más organizaciones y ciudadanos a la Minga.

El CRIC espera llegar a la capital colombiana antes del 21 octubre, día en el que se ha programado el Paro Nacional, para movilizarse y apoyar a los otros manifestantes.

“La idea es que de Armenia, la Minga se dirija a Espinal, en Tolima. No obstante, estas decisiones pueden ir cambiando según se vaya dando la logística de la movilización, debido al número de participantes”, comunicó Dario Tote.

Ante la multitudinaria protesta, la ministra del Interior, Alicia Arango, manifestó su preocupación, porque considera que la Minga puede contribuir con el aumento de contagios por COVID-19 en el país.

Frente a la declaración de Arango, el vocero CRIC señaló que existe una intención del Gobierno de deslegitimar la Minga. Aseguró que los manifestantes están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, como el uso de tapabocas, la desinfección con alcohol e incluso uso de guantes.

Además, informó que en la movilización social están presentes los makukos, quienes son los médicos tradicionales indígenas. Reiteró que los manifestantes salen a la calles para defender la vida y no solo de los indígenas, sino de todos los colombianos.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios