Minga por la vida, el territorio y la paz exige diálogo con Duque

Idioma Español
País Colombia
Foto: Consejo Regional Indígena del Cauca

Los pueblos indígenas y las organizaciones sociales del departamento del Cauca, en Colombia, anunciaron una nueva minga para el sábado 10 de octubre.

Esta movilización tiene como objetivo pedir al Gobierno que cumpla con los acuerdos pactados en el territorio.

El 29 de setiembre, 127 autoridades indígenas de los diez pueblos originarios del Cauca se reunieron en la sede administrativa de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) para definir los puntos de trabajo que se desarrollarán en la denominada Minga de suroccidente.

En la reunión los dirigentes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) recalcaron que esta movilización es de carácter político.

Aprovecharon el espacio para invitar a toda la ciudadanía a unirse a esta manifestación que busca defender la vida, el territorio y la paz.

Durante el consejo, las autoridades indígenas acordaron reunirse en el sector Pital, en el Territorio Sa’th Tama Kiwe, para convocar al presidente colombiano, Iván Duque, a un debate para el domingo 11 de octubre.

Los miembros del CRIC advirtieron que si el presidente no atiende la invitación para el debate, los indígenas y las organizaciones sociales de Cauca saldrán en una movilización masiva hacia la ciudad de Cali.

“Salimos a protestar por los asesinatos selectivos, masacres y racismo. También por el abuso de las autoridades y la fuerza desmedida que se ha presentado en las regiones del país, asimismo, por la muerte un abogado y de dos compañeros en Corinto”, señaló Hermes Pete consejero mayor de CRIC.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios