Misiones, Argentina: Solicitan la renuncia del Ministro de Ecología y R.N.R.

Debido al conflicto existente respecto a la posible construcción de la represa hidroeléctrica de Corpus -en la Provincia de Misiones, Argentina, sobre el Río Paraná, entre las represas de Yacyretá e Itaipú, en cercanías de San Ignacio- entre las autoridades provinciales y la población que se opone, uno de los grupos ambientalistas más reconocidos de la provincia (Grupo Ecologista Cuña Pirú-GECP), ha pedido al Gobernador Ing. Carlos Rovira, que solicite la renuncia al actual Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Escribano Miguel Angel Alterach (h), por sus declaraciones contrapuestas a la voluntad popular.

En abril de 1996, en un histórico plebiscito vinculante, 9 de cada 10 misioneros dijeron NO a la construcción de la hidroeléctrica de Corpus.

Es de destacar que Misiones es la única provincia argentina que trata el tema ambiental con rango de Ministerio. La hidroeléctrica al inundar más de 7000 has. de suelo misionero produciría un gravísimo impacto socio ambiental y económico, destruyendo además bellezas naturales de importante valor turístico, patrimonio de todos los argentinos.

Las declaraciones, confusas, tendenciosas y falaces, efectuadas por el Ministro de Ecología y R.N.R de la Provincia, Escribano Miguel A. ALTERACH (h) respecto a la construcción de la hidroeléctrica de Corpus, demuestran una vez más que no es la persona adecuada para el cargo que ocupa, no siendo el único caso en ese ministerio.

Un funcionario que dice medias verdades dice también medias mentiras por lo tanto no merece tener la confianza del pueblo y el Gobernador, si es respetuoso con quienes lo votaron, debe exigirle la renuncia o simplemente pedirle que se vaya.

Dijo el Ministro de Ecología: "Estoy a favor de la represa de Corpus (...) porque con las regalías se pueden financiar programas de conservación en el Corredor Verde...". En primer lugar, así como están encaradas las cosas, no existe seguridad de que se harán dichos programas, en segundo lugar no se puede hablar de un monto exacto en las regalías ya que estas variarán de acuerdo a la voluntad y necesidades del mercado brasileño, único comprador y demandante del Mercosur. La suma obtenida a costa de la destrucción de una buena parte de la provincia y algunas de sus bellezas naturales, no alcanza a ser lo que se obtiene por coparticipación en un mes. ¿Cuántas cosas quieren resolver con el "anhelado" dinero de las regalías los distintos sectores que hablan de "inversiones" con las mismas?.

Se han repetido innumerables veces los resultados del Plebiscito Vinculante del 96 por el que el pueblo misionero dijo "No a Corpus", al que algunos funcionarios pretenden hacer oídos sordos. Quien no respeta la voluntad popular no debe formar parte de un gobierno democrático.

La Secretaría de Energía de la Nación dice que hay excedente energético (estamos exportando de Yacyretá al Brasil), y si la pérdida de los Saltos del Tabay, y otros focos de desarrollo económico para el Ministro no son importantes, sí lo son para las comunidades damnificadas. ¿Corrientes mejoró en algo su calidad de vida después de Yacyretá o sigue en pendiente?. ¿Mejorarán las economías de Jardín América y Garhuapé una vez tapados sus saltos?

Aseguró que los daños ambientales que provocaría Corpus "son mínimos..." Esto no es cierto, y exigimos al Sr. Ministro que muestre el estudio en que basa sus dichos. De tenerlo él ¿para qué gastar los 5 millones de dólares que pretendían invertir los Diputados Nacionales en esa investigación?.

Algunos empleados del pueblo (Ministros, Diputados, Intendentes, etc.) están más preocupados en que se construya Corpus antes que buscar como generar nuevas alternativas económicas para Misiones. La pregunta es ¿Por qué?.
Como bien se sabe hay más pobres que represas, entonces el Sr. Alterach dice que la pobreza genera más impacto, pero los pobres, ni lo son por propia decisión ni están donde sea por su voluntad. La pobreza es una consecuencia, lo que hay que solucionar es la causa que provoca la pobreza, los pobres, los desahuciados, los ocupantes ilegales; sería prudente que el Sr. Ministro leyese el último mensaje del Papa a los gobernantes y no pretenda hacernos creer que con las regalías se solucionarán los problemas del hambre, la miseria y la desocupación. Tampoco existen garantías que desde la Nación se destine ese dinero a Misiones.

Cuando habla de los puestos de trabajo no maneja ni siquiera las mentirosas cifras de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP) y oculta la verdad al no decir que las constructoras serán privadas y que traerán su personal, solo unos pocos puestos, los de mayor esfuerzo, se repartirán entre los lugareños, esto también fue dicho por la COMIP.

Además los posibles puestos de trabajo serían una solución momentánea y efímera, como las regalías, porque se estima un tiempo máximo de construcción de cinco años. Pan para algún día, destrucción, hambre y enfermedades para siempre.

Acepta que hay enfermedades provocadas por las represas, con otra frase peyorativa para con los pobres, con la que pretende minimizar el impacto en la salud de la población diciendo "más enfermedades provoca la pobreza", y un ministro que acepta aumentar los daños físicos de su pueblo a cambio de dinero no debe permanecer en su cargo.

Solicitamos al Sr. Gobernador de la Provincia Ing. Carlos Rovira, un mínimo de coherencia entre lo que fue su mensaje electoral y su gobierno actual respecto al cumplimiento de la voluntad popular, y exija la renuncia de un Ministro que no sabe respetar los mandatos del pueblo y que subestima a los pobres y su condición, demostrando, no solo ser inadecuado para su cargo sino también carecer de sensibilidad ante un problema acuciante de nuestra provincia que Corpus agravaría.

Grupo Ecologista Cuña Pirú - Pers. Jurídica A-2099
Av. Las Américas 731 - Tel/Fax: 054 3755 470065 -
e-mail: ra.moc.noisivellav@brtofoce
(3364) Aristóbulo del Valle - Misiones - Argentina.

Comentarios