Monsanto forzado a retirar declaraciones publicitarias sin fundamentos sobre los beneficios de las cosechas GM

Idioma Español
País África

La Autoridad de Estándares Pubilitarios (ASA) de Sudáfrica ha ordenado hoy a Monsanto retirar su publicidad en Radio 702 con efecto inmediato, en donde Monsanto declara los beneficios de las cosechas GM. De acuerdo a ASA, se encontró que las declaraciones de Monsanto carecían de fundamentos.

El African Centre for Biosafety (ACB) remitió una queja a ASA siguiendo una publicidad de Monsanto en Radio 702, en donde la empresa declaraba que las cosechas GM “nos permiten producir más alimentos de forma sustentable al usar menos recursos; proveen un ambiente más sano al ahorrar en el uso de pesticidas; disminuyen las emisiones de gas de efecto invernadero e incrementan la producción de las cosechas de manera sustancial.”

ASA le dio la oportunidad a Monsanto de responder a la queja de ACB, pero de acuerdo a ASA, sólo fue capaz de proveer links a documentos de su página web, pero fue incapaz de proveer, como se requiere en términos de la ley Sudafricana, aportes de un experto fiable e independiente que confirmara los varios estudios en los cuales Monsanto se basó para declarar los ostensibles beneficios de las cosechas GM.

“Estamos exaltados con esta decisión. Monsanto ya había sido advertido por la ASA en 2007 que necesita justificar sus declaraciones con un experto independiente y fiable en la materia judicial de GM Food/M Wells/ 8739 (18 Junio 2007) respecto a sus declaraciones de los llamados beneficios de las cosechas GM. Sin embargo, parece que Monsanto no tiene mucho repeto por la ley Sudafricana, ya que está empecinado en diseminar información falsa al publico de Sudáfrica, “ dijo Mariam Mayet, Directora Ejecutiva de ACB.

ASA ha advertido a Monsanto que "debe asegurar que sus declaraciones publicitarias estén justificadas debidamente", o arriesga más sanciones.

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

Fuente: African Centre for Biosafety

Temas: Transgénicos

Comentarios