Movilizaciones contra reforma mineras en Panamá

Idioma Español
País Panamá

Aprobada en primer debate la reforma al código minero en la Asamblea de Diputados en Panamá, se dieron las primeras movilizaciones por parte de organizaciones ambientales, sociales y comunidades campesinas e indígenas.

Las marchas, piqueteos, concentraciones y cierres de calles han sido acciones como medida de fuerza ante la arbitrariedad y desconsideración que los diputados han hecho al no tomar en una primera consulta las recomendaciones y contrapropuesta de ley, basada en una moratoria debido a la falta de información y la equivocada iniciativa que la actividad minera traerá beneficios al país.

Las acciones se vienen realizando desde la semana del lunes 24 en la provincia de Bocas del Toro a la altura la comunidad de loma muleto en Changuinola y en las principales calles de la ciudad de David en la provincia de Chiriquí. Además de la represión que sufrieron las comunidades indígenas Ngäbé Büglé en el cruce de San Félix vía panamericana.

Este miércoles 2 de febrero se dieron manifestaciones en distintos puntos del territorio panameño iniciando con el cierre y marcha de gremios, indígenas y estudiantes en la calle 10º a la altura del puente vehicular en la ciudad de Santiago de Veraguas. Que culmino con un piqueteo en la Gobernación de dicha provincia.

También enfrentamientos se dieron entre grupos universitarios y unidades antimotines, en la Universidad de Panamá. Los disturbios se produjeron luego que varias organizaciones universitarias protestaran contra las reformas al Código Minero que se discute en la Asamblea Nacional de Diputados.

En la tarde de este miércoles 2 de febrero, también se realizó una concentración en la asamblea de diputados en donde activistas y ciudadanos expresaron su rechazo a la explotación minera y a los intereses que el gobierno nacional tiene en favorecer a las transnacionales que generarán destrucción al ambiente en Panamá.

Las protestas continuaran, ya que el gobierno y la asamblea de diputados no han cedido el llamado de la población panameña.

Nuestro colectivo Voces Ecológicas ante la explotación y saqueo de los recursos mineros impulsa la Campaña Levántate y Muévete por la Ecología y no a la Minería que con el envío a las autoridades nacionales de la carta de oposición a la minería en Panamá también expone Otro Desarrollo Posible. En nuestro blog: Radio Temblor

Escuche reporte: Radio Temblor

Temas: Minería

Comentarios