Movimiento contra construcción de represa en Panamá denuncia persecución

Por ADITAL
Idioma Español
País Panamá

El Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre, en la región panameña de Veraguas, denuncia las provocaciones por parte de la empresa Hidroeléctrica S.A, responsable por el millonario proyecto que puede destruir gran parte de la región y generar daños a la población local

Adital - ?Nos quieren ahogar, pero resistiremos hasta el último aliento de vida?. Con esa frase, los campesinos resaltan que la lucha en la defensa del Río Cobre seguirá pese a las presuntas actitudes de la empresa, que viene siendo acusada de fomentar la división entre los agricultores e impulsar conflictos internos, como la promoción de talleres y otras actividades que, en otro momento, podrían ser benéficas a los pueblos.

El comunicado del Movimiento rechaza los intentos de hacer ?proyectos escondidos con dinero sucio, solo con el objetivo de establecer medios de publicidad y de quebrantamiento de la unidad de nuestra gente?.

El Movimiento denuncia aun la persecución que la empresa está realizando a los dirigentes de la organización y a cualquier otro aliado de la lucha contra la construcción de la represa.

Las persecuciones se incrementaron en los últimos años, cuando los campesinos y organizaciones contrarias al proyecto Los Estrechos presentaron algunos documentos que impidieron el inicio de las obras.

Con el polémico proyecto, muchos profesionales se manifestaron sobre el tema. El ingeniero hidráulico Orwell Herrera, que acompaña el caso para el Movimiento Nacional de Juventudes Pensamiento y Acción Transformador (MNJPAT), afirmó que ?el proyecto tiene una incidencia negativa sobre los suelos de pastoreo y cultivo en un radio de 2.000 hectáreas".

Como el Río Cobre es afluente del Río San Pablo, esta cuenca de gran importancia también sería afectada. Hasta el momento, el gobierno aun no ha autorizado la construcción de la represa, pero la empresa sigue haciendo presiones.

El proyecto hidroeléctrico es uno de los más de 40 que tramitan en el Ente Regulador de los Servicios en el gobierno de Panamá.

Fuente: ADITAL

Comentarios