"Mujer, bosques y plantaciones: una dimensión de género". Nuevo libro del WRM

Por WRM
Idioma Español

Si bien a menudo la contribución histórica de las mujeres a la conservación de los bosques ha sido invisibilizada -como en muchas otras áreas-, han sido ellas, las mujeres indígenas y campesinas, con un conocimiento íntimo del bosque, las que han sido las principales cuidadoras y custodias de los bosques

Estimad@s amig@s:

Nos complace anunciarles que el WRM acaba de publicar un nuevo libro (disponible en castellano, inglés y francés) titulado: "Mujer, bosques y plantaciones: una dimensión de género".

Los bosques constituyen el medio de supervivencia de millones de personas que encuentran en ellos leña, plantas medicinales, alimentos, abono para la agricultura, así como una amplia variedad de usos. También son vitales para mantener el ambiente del planeta en condiciones saludables.

Si bien a menudo la contribución histórica de las mujeres a la conservación de los bosques ha sido invisibilizada -como en muchas otras áreas-, han sido ellas, las mujeres indígenas y campesinas, con un conocimiento íntimo del bosque, las que han sido las principales cuidadoras y custodias de los bosques.

Actualmente, la invasión del comercio global y de los proyectos de "desarrollo" en los bosques -tales como las plantaciones, la explotación petrolera, el madereo industrial, la minería, la cría industrial del camarón, las represas, etc.- no solamente han destruido la naturaleza sino que han distorsionado las relaciones ancestrales de los pueblos del bosque entre sí y con el bosque. Esos cambios y pérdida del bosque han tenido un sesgo de género, afectando doble y diferenciadamente a la mujer, privándola de sus derechos tradicionales al bosque y su vínculo con él, a la vez que han reforzado un modelo de sociedad patriarcal.

Con este libro pretendemos generar conciencia sobre el tema, como forma de contribuir positivamente a las luchas que las mujeres llevan a cabo en la defensa de los bosques y para destacar su rol positivo en la conservación de los mismos.

Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones de Pueblos Indígenas pueden solicitar una copia gratuita del libro. Para esto, por favor contactar al Secretariado Internacional del WRM en la siguiente dirección electrónica: yu.gro.mrw@mrwskoob y enviar sus datos para realizar el envío.

Para otras organizaciones o instituciones, el libro tiene un costo de US$ 10 (incluido el envío). Pueden tanto enviar un cheque a nombre de "Fundación Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales" a la siguiente dirección:
Maldonado 1858, CP 11200
Montevideo - Uruguay

o transferir el dinero a la siguiente cuenta bancaria:

Nombre del Banco : Bank Boston, Sucursal URUGUAY
Dirección : Zabala 1463, Montevideo, Uruguay
Número de cuenta: 6020517
Nombre de la cuenta: Fundación Movimiento Mundial por los Bosques
Tropicales
Agencia Bulevar España
Código Swift: FN BB UY MM

Saludos cordiales,
Teresa Perez
Movimiento Mundial por los Bosques
e-mail: yu.gro.mrw@paseret
http://www.wrm.org.uy

Comentarios