Mujeres campesinas del cono sur debaten estrategias regionales de resistencia

Idioma Español

Desde ayer y hasta el lunes 31 de octubre, en el hotel autogestionado Bauen de Buenos Aires, delegaciones de mujeres de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina se encuentran debatiendo sobre las estrategias para enfrentar a los modelos de producción agrícola que afectan a los campesinos en los distintos países de América Latina

Las participantes integran distintas organizaciones nucleadas en la Coordinadora Latinoamiericana de Organizaciones del Campo (CLOC).

Francisca Rodríguez es chilena, integra ANAMURI (Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas), y explica: “el principal objetivo de este encuentro es formarnos para defender nuestros derechos, intercambiar experiencias. En Chile, desde Pinochet y hasta los gobiernos actuales se viene aplicando un modelo agropecuario que se lo presenta como modelo para América Latina, donde se dice que el pequeño productor debe convertirse en micro-empresario para salir adelante pero en realidad con este esquema económico termina perdiendo sus tierras”.

La privatización de la biósfera, los Tratados de Libre Comercio y las propuestas de acción, son algunos de los ejes que durante estos tres días las mujeres abordarán por medio de trabajos grupales y exposiciones plenarias. “Y de acá nos vamos a Mar del Plata a repudiar a Bush, no queremos el ALCA”, agrega Francisca, quien el primer día estuvo a cargo de la presentación y la bienvenida al Encuentro. No es casual que esta convocatoria se esté realizando en Buenos Aires, pocos días antes de las acciones de protesta que tendrán lugar en oposición a la IV Cumbre de las Américas: la CLOC; junto a Vía Campesina, nuclean a distintas organizaciones de Latinoamérica que participan de la organización de la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, y ya está previsto que las delegaciones de mujeres continúen sus debates allá.

Además de ANAMURI, participan del Encuentro la Red de Mujeres de Uruguay, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), y el Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC) de Brasil. María Costa es parte de la delegación brasileña, e integra la dirección nacional del Movimiento de Pequeños Productores Agropecuarios (MPA), organización hermana del Movimiento Sin Tierra: “En Brasil estamos viendo que el gobierno de Lula no va a garantizar los cambios necesarios que el pueblo está esperando, después de tres años las cosas están más claras”, define. Sin embargo, aclara que “tampoco hay algo que sea mejor ahora”, y explica que para construir esa alternativa, 8000 delegados de distintas organizaciones sociales se reunirán próximamente en asamblea: “el poder tiene que ser del pueblo”, concluye.

Las mujeres del MOCASE organizaron el encuentro. “En otras ocasiones participamos de espacios parecidos en otros países de Latinoamérica, ahora nos tocó a nosotras recibir a las compañeras acá; es fundamental fortalecer la coordinación regional, ese es otro de los objetivos del encuentro”, explica Tomasa.

Fuente: Prensa de Frente

Comentarios