Mujeres denunciaron a la justicia paraguaya ante Tribunal Ético

Idioma Español
País Paraguay

En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres llevado a cabo en Resistencia, Argentina, del 14 al 16 de Octubre pasado, se realizó un juicio a la justicia patriarcal.

Una delegación de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) participó del último Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en la Provincia de Chaco, Argentina. En ese marco sesionó el Tribunal Ético Popular Feminista que juzgará a la Justicia Patriarcal de los países de América Latina y el Caribe. Paublina Ramos, Rosa Toledo, Cony Oviedo y Nadia Lopez, representaron a las mujeres del campo paraguayo llevando la voz de denuncia y resistencia de miles de trabajadoras rurales.

Durante su denuncia ante el tribunal las mujeres paraguayas señalaron que la Justicia de su país es cómplice de las agresiones que sufren las mujeres por parte del agronegocio. “El agronegocio no respeta nuestro territorio, no respeta la vida de las mujeres” señaló Paublina Ramos, dirigente de CONAMURI, al tiempo de recordar a las niñas Adela y Adelaida, muertas a causa de las fumigaciones con agrotóxicos.

La criminalización, la migración forzada de miles de mujeres y la violencia por parte de fuerzas represivas estatales y para-estatales, fueron presentadas por las mujeres campesinas paraguayas como algunas de las consecuencias del agronegocio. Según señalaron, los grandes terratenientes y empresas transnacionales que impulsan este modelo cuentan con la complicidad de una justicia capitalista y patriarcal.

Las palabras de las delegadas paraguayas fueron acompañadas de aplausos de las presentes al momento de recordar la resistencia de las mujeres de Guahory, una comunidad violentamente reprimida en varias ocasiones, y del caso Curuguaty, víctimas de la persecución judicial contra campesinos y campesinas.

Así mismo, las representantes paraguayas denunciaron la violencia obstétrica que viven miles de mujeres en el país. Además hicieron hincapié en la grave situación de abusos y violencia que padecen las mujeres en general y particularmente las niñas.

Paraguay tiene algunas de las cifras más alarmantes de la región en materia de violencia contra las mujeres y niñas. En el país cada día dos niñas, víctimas de abuso, son obligadas a parir; en promedio Paraguay registra este año un femicidio cada cinco días y durante el año 2016 se registraron más de 9000 denuncias de violencia contra la mujer, sólo en el sector oficial.

Toda esta violencia, a decir de las referentes de CONAMURI, guarda directa relación con la cultura machista que predomina en el país y particularmente en el sistema de justicia, que permite la impunidad y la normalización de la violencia contra las mujeres.

El Tribunal Ético Feminista y Popular contra la Justicia Patriarcal abordará los impactos del sistema de justicia patriarcal sobre la vida, los cuerpos y territorios de las mujeres de diferentes países de América Latina y El Caribe. El objetivo es contribuir a develar las consecuencias de las múltiples violencias que sufren las mujeres entrelazadas con las violencias racistas, capitalistas, coloniales e imperialistas. A decir de Cony Oviedo, militante de la CONAMURI, este juicio es un espacio de Justicia Feminista contra las atrocidades de la Justicia Patriarcal que no representa a los pueblos y oprime principalmente a las mujeres, “por ello nos organizamos, para defendernos entre nosotras” concluyó.

Son integrantes del tribunal encargado de juzgar los actos de la Justicia Patriarcal, mujeres referentes de la defensa de los derechos humanos como: Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (LF); Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo (LF); María Laura Bretal (Las Azucenas); Liliana Daunes (Periodista Feminista), Marta Dillon (periodista feminista), Nina Brugo (Abogada Feminista), Graciela Zaldúa (Profesora, Psicóloga Feminista), Celina Rodríguez (Feminista del Abya Yala), Miriam Miranda (coordinadora de OFRANEH – Organización Fraternal Negra de Honduras), Marielle Palau (Base-Is, Paraguay), Nalu Faría (Marcha Mundial de Mujeres-Brasil), Daniella Hinojosa (La Araña Feminista de Venezuela, coordinadora del Frente de Feministas de ALBA Movimientos), Franchesca Mata (Movimiento Centroamericano 2 de marzo).

El Tribunal está organizado por la organización “Feministas del Abya Yala”, y es convocado también por diferentes agrupaciones sociales y feministas.

- Foto por CONAMURI.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios