NO a la alianza transgénica con Estados Unidos - Carta del Grupo de Reflexión Rural al gobierno argentino

Carta a Martín Redrado, Secretario de Relaciones Económicas Institucionales Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Externo y Culto.

Señor Martín Redrado, Secretario de Relaciones Económicas Institucionales Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Externo y Culto

Le escribimos con enorme preocupación ante la posibilidad cierta que en el marco de los esfuerzos diplomáticos que preceden a la anunciada guerra contra IRAK, nuestro país acompañe a los Estados Unidos en el intento de usar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Europa, denunciándola ante el Órgano de solución de disputas para obligarla a anular la moratoria que dispuso respecto a los productos transgénicos.

Nuestra organización, el Grupo de Reflexión Rural, ha denunciado internacionalmente a mediados de este mes de febrero que: Los EEUU necesitan vencer la resistencia de los Países Europeos del Primer Mundo, obligándolos a la aceptación plena y sin discusión científica ni económica de los OGMs, y para ello desarrollan acciones directas e indirectas que se incluyen en el esfuerzo bélico que actualmente desarrollan. Lamentablemente, desde hace mucho tiempo venimos recogiendo informes de organizaciones amigas que han hecho público que los Estados Unidos y otros países protransgénicos, como la Argentina, han intimidado a pequeños países que intentaban adoptar leyes prohibiendo o normando la presencia de OGMs. Algunas de estas organizaciones ecologistas han presentado documentos, filtrados supuestamente desde los Gobiernos de los Estados Unidos y de la Argentina, donde se amenaza con llevar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a pequeños países que planeaban adoptar marcos regulatorios estrictos sobre transgénicos.

Países como Sri Lanka y Croacia, que planearon adoptar prohibiciones de transgénicos sufrieron una creciente presión. Bolivia, que en enero del 2001 adoptó una resolución prohibiendo transgénicos, habría sido forzada a revocar su legislación debido a la presión de Argentina y de sus compañías de Biotecnología. No conocemos la existencia de explicaciones o desmentidos de nuestro Gobierno respecto a estas vergonzosas situaciones, pero sabemos sí que Europa no está libre de estas maniobras propias de las guerras de mercados y que estas políticas de acoso se pueden extender a ella tal como ocurrió en el relativamente reciente caso de las carnes con anabólicos.

Cuando voceros de los EEUU anuncian que se preparan acciones ante la OMC contra la moratoria, nosotros, preocupados por el creciente clima bélico impulsado por los EEUU y esforzándonos por impedir que nuestro País participe de manera alguna, y no solamente no enviando tropas, solicitamos a finales del año anterior una entrevista con funcionarios dependientes de su área para tratar esos temas. Esa audiencia nos fue concedida el 2 de enero en la Oficina de América del Norte y Asuntos Hemisféricos, oportunidad en que los Embajadores y Secretarios que respondieron a nuestras inquietudes nos confirmaron la intención de los EEUU de implementar una demanda contra la moratoria de transgénicos de la UE, pero nos negaron la existencia de una decisión de acompañar la medida por parte de nuestra Cancillería. Para nuestra sorpresa sin embargo, en la edición del Suplemento Rural de Clarín de fecha 22 de febrero y bajo el sugestivo y aberrante título de "La guerra de los OGMs", el Embajador Eduardo Ablin aboga abiertamente para que nuestro País participe de esta presión a la vieja Europa que se resiste a embarcarse en la amenaza demencial de la guerra que se anuncia. Aún más todavía, plantea claramente que "ningún otro país con excepción de los Estados Unidos tiene tantos intereses centrados en la resolución de este complejo panorama como la Argentina, ya que nadie ha tenido tanto éxito en la introducción de estas nuevas tecnologías como nuestro país".

Lenguaje sin dudas alambicado, pero que refiere claramente a la necesidad de mantener a nuestro País en las conocidas "relaciones carnales" que tanto el Pueblo Argentino como su dirigencia nacional han repudiado reiteradamente. Señor Secretario, nos interrogamos, como ciudadanos preocupados y particularmente opuestos al alineamiento de la Argentina en las políticas inspiradas por las empresas transnacionales de Biotecnología, respecto a cómo enfrentar nosotros, desde la Sociedad Civil, a los grupos de presión que las expresan si de ellos forman parte al parecer activa, miembros del Gabinete del Canciller que no dudan en expresarse abiertamente firmando como Embajadores de la República? Cómo podríamos neutralizar la influencia de estos sectores corporativos si ellos cuentan con miembros insertos en órganos del Estado nacional y por lo tanto con fácil acceso a los niveles más altos del Gobierno que, quizás debido a las persistentes huellas de tantos años de impunidad en el desarrollo de políticas adoptadas a espaldas de la ciudadanía, todavía hoy no vacilan en expresar públicamente sus pretensiones y propuestas? Porque estamos convencidos de que la guerra de los OGMs de la que nos habla el Embajador Ablin existe absolutamente, y que esa guerra por los mercados alimentarios internacionales y particularmente hoy por el de la Soja RR, tiene el nombre y apellido de una sola empresa transnacional que, casualmente, es la misma que ha sido reiterada y públicamente acusada de subfacturar las exportaciones, y de triangular con oficinas fantasmas para evadir retenciones, sin que ninguna autoridad hiciera el menor gesto de modificar estos obscenos mecanismos de abuso. Por todo ello, y porque persistimos en soñar con un País digno y que se exprese mediante funcionarios respetables capaces de asumir los intereses nacionales y no los de las Empresas, le aseguramos que no abandonaremos nuestras denuncias y que pondremos todo nuestro empeño en la reconstrucción del Estado al servicio del País que soñamos. Que llegado ese día, estamos seguros que las expresiones públicas como las que denunciamos serán severamente juzgadas.

Sin otro particular saludamos a Ud. atentamente

Por el GRR Grupo de Reflexión Rural Guillermo Gallo Mendoza, Adolfo Boy, Gabriel Soler, Patricia Langlais y Jorge Eduardo Rulli

Fue entregado en Cancillería el día 6 de marzo con expediente número 1594 EE.UU., Europa y los organismos genéticamente modificados , Grupo de Reflexión Rural

Comentarios