Nación Qhara Qhara ingresa a La Paz y desmiente falacias del gobierno

Idioma Español
País Bolivia
- Imagen capturada de video.

Indígenas de la nación Qhara Qhara arribaron a La Paz el lunes 18, tras una caminata de 40 días desde Sucre. “Nosotros no dependemos de ninguna ONG, la nación Qhara Qhara es independiente”, remarcó el excuraca Samuel Flores.

La marcha indígena de la nación Qhara Qhara arribó a La Paz el lunes 18, tras una caminata de 40 días desde Sucre.

Los días 19 y 20 de marzo se realizó un conversatorio donde dirigentes compartieron sus testimonios de lucha en un auditorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde han recibido un espacio para descansar.

De otro lado, Samuel Flores, excuraca de la nación Qhara Qhara, desmintió las insinuaciones del gobierno de Evo Morales cuyos funcionarios afirmaron, sin pruebas, que la protesta es pagada y promovida por fundaciones no gubernamentales.

“Nosotros no dependemos de ninguna ONG, la nación Qhara Qhara es independiente”, remarcó Flores. "Nuestra movilización es legítima e independiente" recalcó. 

“El Ministerio de Desarrollo ha traído hojas de coca a la marcha y no por eso somos masistas”, añadió el excuraca.

Las declaraciones surgen luego de que diferentes autoridades de Estado desconocieron la movilización de los indígenas, entre ellos el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo.

El ministro Romero llegó a indicar que la marcha era de 22 personas, pero vídeos difundidos en redes sociales demostraron que la marcha fue masiva y cuenta con el respaldo de la ciudadanía

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios