Nación Wampis alerta que intentarían expropiarle cordillera Kampankias

Idioma Español
País Perú
Foto: Candy López Sotomayor

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) denuncia la intención oculta de que se realice una categorización de la Zona de Reserva Santiago Comaina (ZRSC) que podría derivar en una expropiación de la cordillera Kampankias, territorio ancestral del pueblo Wampis.

Señalan que la soterrada acción se habría efectuado en los últimos meses de 2020 mientras el GTANW y las comunidades enfrentaban la pandemia y la tala y comercio ilegal de madera hacia Ecuador.

Si bien el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) niega por escrito tener un documento oficial sobre el proceso de categorización el GTANW tiene conocimiento de acciones para iniciar dicho proceso.

El Sernanp afirma que no ha intervenido para realizar evaluaciones biologicas, estudios hidrobiológicos y sociales, de zonificación, entre otros, a pedido de la poblacion local de paralizar toda actividad sobre el proceso de categorización de la ZRSC.

Sin embargo, el Gobierno Wampis sostiene que el SERNANP actúa de "forma subrepticia" y no dice toda la verdad.

"La transparencia es un principio constitucional al que ninguna dependencia puede escapar, ni siquiera quienes tienen como mandato la conservación de la biodiversidad" indica el Gobierno Wampis.

Territorio ancestral del pueblo Wampis

El Gobierno Wampis recalva y reitera que la cordillera Kampankias "es parte de nuestro territorio ancestral y de eso no existe ninguna duda".

La conservación ambiental es un importante imperativo público pero tampoco puede imponerse a costa de negar los derechos de los pueblos indígenas ha indicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También cita a la ex Relatora Especial de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, quién en su informe anual a la Asamblea de la ONU en 2016 recalcó que las obligaciones sobre derechos humanos, y de los derechos colectivos, se aplican también a las destinadas a la conservación.

La ex relatora recomienda que los países como el Perú deben “adoptar todas las medidas normativas, jurídicas y administrativas necesarias para reconocer plenamente los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos, que están consagrados en el derecho internacional de los derechos humanos” (A/71/229).

Compromiso con la conservación de los bosques

La Nación Wampis y su gobierno territorial están fuertemente comprometidos con la conservación de los bosques y de la naturaleza "de la que somos parte", indican en una nota informativa.

"Desde el 2015 venimos construyendo de manera colectiva los instrumentos para la gobernanza territorial, incluida la zonificación de nuestro territorio con una visión cultural"

"Kampankias figura de manera prominente como zona restringida y sus altas laderas, hacia las cuencas del Kanús y Kankaim, como zonas de aprovechamiento esporádico y fortalecimiento espiritual".

El GTANW llama a respetar los derechos colectivos territoriales y ancestrales de la Nación Wampis y llevar a cabo una "aproximación respetuosa y constructiva para apoyar la continuidad del sistema de conservación de la nación Wampís".

De igual modo, invoca a las agencias y órganos internacionales que colaboran con los programas de conservación de bosques a no dejarse sorprender y "verificar por anticipado la legitimidad de los planes que se les solicite financiar".

Cualquier iniciativa de conservación debe respetar la autodeterminación de los pueblos y el derecho al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos originarios en su propio territorio.

En consecuencia, no cabe que el SERNANP intente llevar a cabo un proceso administrativo de categorización de la zona reservada que resulte en la expropiación de nuestro propio territorio ancestral, indica la Nación Wampís.

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios