Ni en Argentina ni en ningún otro sitio, no hay más espacio para el fracking

Idioma Español

"En una abarrotada sala del Congreso Nacional Argentino, los ponentes fueron unánimes: no hay ningún beneficio que la industria de los combustibles fósiles pueda aportarnos ahora ni en el futuro".

Ni en Argentina ni en ningún otro sitio – no hay más espacio para el fracking y la contaminación:

El pasado jueves, en la Argentina, dimos otro gran paso en la lucha contra el fracking en el país: legisladores nacionales, diputados, senadores, representantes de la iglesia y la sociedad civil, expertos en medio ambiente, científicos del clima, líderes indígenas y de la comunidad procedentes de varios países se reunieron en Buenos Aires para discutir las amenazas que supone el uso de combustibles fósiles en la Argentina y América Latina.

En una abarrotada sala del Congreso Nacional, los ponentes fueron unánimes: no hay ningún beneficio que la industria de los combustibles fósiles pueda aportarnos ahora ni en el futuro. En el sur de la Argentina, el fracking está contaminando el agua y el aire, dañando la economía, afectando la salud de las personas y el medio ambiente. Está destruyendo toda una región y sólo hay una manera de pararlo: debemos luchar junt@s.

La victoria ya están empezando a llegar desde muchos sitios. En Brasil, por ejemplo, más de 200 ciudades ya han prohibido el fracking en sus territorios, y esta semana el Estado de Paraná prohibió la técnica para los próximos 10 años. Junt@s, podemos compartir experiencias y unir fuerzas dentro de América Latina para prevenir la expansión del fracturamiento hidráulico y propiciar una transición justa hacia un 100% de energías renovables para tod@s. La conferencia del pasado jueves marcó el lanzamiento de la Coalición No Fracking (COESUS) en la Argentina, subrayando la necesidad y la predisposición de la alianza y las acciones colectivas en todo el continente.

La senadora uruguaya Carol Aviaga, el miembro de la Asociación de Territorios Libres de Fracking, Ignacio Zavaleta, el coordinador de 350.org para cambios climáticos en Latinoamérica, Juliano Bueno de Araújo, la diputada argentina Alcira Argumedo, la directora de 350.org para Brasil y Latinoamérica, Nicole Oliveira y el coordinador de 350.org en la Argentina, Juan Pablo Olsson

Aún hay mucho por hacer que Argentina y toda América Latina sean lugares libres de fracking, pero el evento ha demostrado que las comunidades están organizadas, son fuertes y están manteniendo la presión sobre esta mortal industria.

La lucha contra el fracking es sólo una faceta de una batalla mayor contra la industria de los combustibles fósiles. Con el clima impactando duramente a comunidades en todo el mundo – y con el anuncio de que 2016 va a ser, probablemente, el año más cálido jamás registrado – es una locura seguir invirtiendo, construyendo y explorando combustibles fósiles.

Durante la última Cumbre del Clima en Marrakech, más de 375 organizaciones no gubernamentales enviaron una carta a líderes mundiales con una demanda de acción climática, urgente pero simple: que no haya nuevos proyectos de combustibles fósiles (ver aquí). Si queremos que el planeta no se caliente más de 1,5ºC no hay más espacio para combustibles fósiles entre las fuentes de energía. Tenemos que paralizar cualquier tipo de inversiones en combustibles fósiles si queremos prevenir los devastadores impactos del cambio climático.

Parar de extraer, excavar e invertir en combustibles fósiles no sólo puede proteger al planeta del calentamiento. Es lo que los países tienen que hacer para cumplir las promesas que hicieron al mundo entero con el Acuerdo Climático de París – y eso incluye a la Argentina y muchos países de América Latina.

Seguiremos trabajando junto a las comunidades en la primera línea de la batalla contra los combustibles fósiles: este fin de semana, nuestro equipo está en el terreno en la Argentina, visitando las regiones de Neuquén y Vaca Muerta, donde la industria del fracking está dejando su marca de destrucción. Nos hemos reunido con las comunidades y estamos visitando las áreas afectadas – y los mantendremos informad@s.

La lucha sigue – pero si estamos junt@s, no será por mucho tiempo.

Fuente y foto: 350.org

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Petróleo

Comentarios