Nicaragua: "El parque de las hamacas"

Idioma Español
País Nicaragua

¿Qué sabe del “republicanismo bananero”? ¿Qué se escondía detrás de la infantil sonrisa de Maguila el Gorila? ¿Existe otra realidad de los tubos catódicos hacia afuera? ¿Puede el desarrollo, subdesarrollar países? Si el 11-M usted se estremeció con el humo, el polvo y la sangre, siéntese bien en su butaca, sírvase una copa, desconecte el móvil, abra su mente, ponga el cuenta-sentimientos a cero y retroceda con este libro sesenta años en la historia de este mundo.

DATOS Y RESUMEN DEL LIBRO

¿Qué es el DBCP?

El Dibromo Cloro Propano (DBCP) fue un agroquímico diseñado y aplicado fundamentalmente por cinco multinacionales químicas y agro-exportadoras, en las plantaciones bananeras de aproximadamente 15 países del mundo, la mayoría del sur. Según los testimonios recogidos y la información encontrada, las consecuencias negativas en humanos fueron detectadas, incluso en las mismas pruebas de laboratorio efectuadas por técnicos de las multinacionales Shell Oil Company y Dow Chemical.

Sin embargo, el DBCP fue aprobado por las autoridades americanas en los años sesenta del siglo pasado, y desembarcó años después en las plantaciones de varios países del mundo donde obtenían sus bananos las empresas, filiales y subsidiarias de Standard Fruit Company, Dole Food, Chiquita Brands y Del Monte. Ahora, cuatro décadas después, las consecuencias son dramáticas en las personas que vivieron con el mismo.

Información del libro.

- La publicación de la primera edición del libro corre a cargo de la ONG española PAZ CON DIGNIDAD y el AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA. La editorial encargada de la edición, promoción y distribución es ICARIA, que distribuye en toda España y América Latina. La primera edición del libro es de diciembre de 2007 y está agotada. Se espera en breve la impresión de la segunda.

- El libro está compuesto por 320 páginas y se han añadido más de 480 notas a pie de página, en su mayoría referencias bibliográficas. En diversas partes del trabajo, se incluyen brevemente, temas actuales como alimentos transgénicos, ciencia y otros. Todos ellos están introducidos en un marco lógico y coherente al tema que se desarrolla en cada momento. El trabajo incluye algunas tablas en su capítulo primero. También algunos cuadros informativos sobre temas concretos, dispersados a lo largo del trabajo, con títulos como “Bhopal Vs DBCP: Irresponsabilidad y arbitrariedad corporativa en su máximo esplendor”, “Breve biografía no oficial, de las principales empresas del DBCP”, “Injerencia extranjera”, etc.

- Agradecer la colaboración para una posible gira de presentaciones de la Oficina Regional para América Latina de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (REL-UITA).

Resumen por capítulos.

La investigación está dividida en tres partes más un anexo final con las declaraciones de las empresas. El ensayo se inicia con los pertinentes Agradecimientos a todas las personas e instituciones que hicieron posible este trabajo. Sigue un Prólogo realizado por el Embajador de Nicaragua en España, Sr. Augusto Zamora, para desembocar en una breve Introducción, seguida de un primer capítulo titulado "En la historia del banano. El génesis de una república bananera". El mismo ubica brevemente al lector en el contexto político, social y económico de la América Latina de los últimos años. Este episodio permite entender y visualizar la coyuntura en la que se desarrolla la expansión y el cultivo del banano, y por lo tanto, la aplicación del DBCP.

El segundo capítulo se titula “La vida y el trabajo en las fincas amarillas”. Narra las condiciones laborales de los trabajadores en las bananeras de las multinacionales y al final se introduce un glosario de las consecuencias para el medio ambiente, no sólo de las aplicaciones de agroquímicos, sino también del modelo agrícola industrial en todos sus aspectos. Si en el capítulo anterior el lector abandona el siglo XXI para sumergirse en la América bananera del siglo pasado, ahora definitivamente aterriza en las grandes fincas para descubrir las condiciones sociales y ecológicas en el escenario exacto donde aparecerá el DBCP.

El tercer episodio se denomina “La triste vida del DBCP”. Esta sección es una breve biografía del químico, desde que nace hasta la actualidad. Está dividido en tres apartados que representan tres etapas diferenciadas. La primera incluye la época desde su nacimiento en los laboratorios, hasta que se aprueba el uso en Estados Unidos. La segunda narra la etapa de máximo esplendor y aplicación, hasta que se prohíbe para casi todos los usos en Estados Unidos (1979). La última aglutina datos posteriores a esta fecha, fundamentalmente de países Latinoamericanos en donde se descubre que las multinacionales siguen utilizando el DBCP.

"Como afecta a los humanos" detalla numerosas pruebas de laboratorio sobre las consecuencias del DBCP en humanos y animales, como por ejemplo cáncer de varios tipos, infertilidad en los hombres, malformaciones genéticas, etc. También menciona los problemas psicológicos de algunos enfermos.

"Las personas del DBCP" es fruto de varios días de visita a los supuestos afectados por el químico en Nicaragua. Es una lluvia de testimonios que explican las enfermedades que sufren, sus sentimientos, el trabajo que efectuaban en las bananeras, la rutina diaria, la vida y las condiciones de pobreza y extrema pobreza en la que viven actualmente, etc.

A pesar de las consecuencias negativas reconocidas por la propia ciencia, las empresas, salvo contadas excepciones, han eludido hábilmente las demandas interpuestas por los afectados. Para ello, en Estados Unidos han utilizado un mecanismo legal denominado “Foro no conveniente”. Este capítulo analiza dicha estrategia que ha evitado las demandas de cerca de 26.000 trabajadores en aproximadamente 470 procesos.

"El largo y tortuoso camino hacia la justicia” narra la trepidante historia hacia los ansiados juicios o acuerdos extrajudiciales de los afectados de varios países. Profundiza en Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Honduras, por ser los cuatro países donde los trabajadores continúan luchando por la búsqueda de una indemnización que pueda contrarrestar la enfermedad. Actualmente existen varios juicios en países como Nicaragua, Estados Unidos, Panamá u Honduras. Este capítulo también detalla acontecimientos alrededor de los trabajadores y del químico. Se relatan supuestos secuestros, pago de coimas, chantajes, denuncias mutuas, huelgas, negociaciones, enfrentamientos, acusaciones a altos cargos, injerencias etc. La dimensión del caso se percibe cuando aparecen nombres como Colin Powell u Otto Reich.

"La voz de las acusadas" reproduce textualmente las versiones que tienen las multinacionales sobre el caso y que fueron remitidas vía correo electrónico. Sigue el epílogo con el final feliz, es decir, con la primera y reciente sentencia favorable en un juicio en cortes de Los Ángeles (USA). Cierra el libro un glosario para facilitar la lectura, que incluye todas las siglas que aparecen.

Últimas noticias del caso.

(Noviembre de 2007) Se produce la primera y única victoria en los tribunales estadounidenses para afectados extranjeros por el DBCP, nicaragüenses concretamente. Este caso (denominado "Téllez v. Dole Food"), que es dirimido por la jueza Victoria Chaney en una corte estatal de Los Ángeles, supone una decisión histórica que podría crear jurisprudencia en el caso. El abogado que logra el triunfo introduce posteriormente dos demandas más llamadas "Rivera v. Dole Food" y "Mejía v. Dole Food". En la primera edición de "El parque de las hamacas", esta primera victoria judicial se incluyó como epílogo (y final feliz) justo unos días antes de que el libro entrara en imprenta. Más información pinchar aquí.

(23 de abril de 2009) La jueza Chaney, que preside una corte estatal de Los Ángeles y que dirigió el caso "Téllez v. Dole Food", desecha las otras dos demandas ("Rivera v. Dole Food" y "Mejía v. Dole Food") al alegar fraude por parte de los bananeros y de sus abogados. En una muestra de arrogancia, chovinismo y desprecio por la soberanía de Nicaragua, descalifica y arremete grave y sorprendentemente contra el poder judicial nicaragüense. Más información pinchar aquí.

(25 de abril de 2009) Los afectados y sus abogados replican en los medios nicaragüenses y advierten que es la empresa alimentaria Dole Food quién está realizando el fraude, para acabar con las querellas que tiene en su contra por su implicación pasada en el caso DBCP. Más información pinchar aquí y aquí.

(7 de mayo de 2009) La transnacional implicada en el caso DBCP, Dole Food, acusada también de financiar a paramilitares de extrema derecha en Colombia, que perpetraron decenas de asesinatos contra ciudadanos que amenazaban sus intereses. Más información pinchar aquí.

(9 de julio de 2009) Por si no fuera poco con la sentencia obtenida, Dole Food demanda al cineasta sueco Fredrik Gertten por su película "Bananas", que recrea la tragedia de los afectados y se centra en el caso "Téllez v. Dole Food". Más información pinchar aquí. En octubre la empresa no tiene más remedio que retirar la demanda ante la fuerte presión social en Suecia. Más información pinchar aquí.

(23 de octubre de 2009) El juez federal de Florida Paul Huck, decide no aplicar una sentencia obtenida años atrás por el bufete texano Provost & Umphrey junto a sus socios nicaragüenses. Dicho veredicto se dio en una corte de Nicaragua y fue favorable a 150 bananeros por un monto de 97 millones de dólares. El polémico veredicto de la Jueza Victoria Chaney el 23 de abril, influye sin duda alguna en este nuevo capítulo del caso DBCP. Más información pinchar aquí.

(10 de mayo de 2010) Testigos secretos que fueron vitales para apuntalar la sentencia del 23 de abril de 2009, rompen su silencio y reconocen que investigadores contratados por Dole Food les ofrecieron dinero por declaraciones falsas. Se hacen públicos nombres de personajes claves en este oscuro capítulo de la trama del DBCP que dejan en entredicho la versión de Dole Food y el veredicto de la jueza Chaney. Más información pinchar aquí y aquí.

(4 de Julio de 2010) El periodista nicaragüense José Adán Silva (El Nuevo Diario), publica un extenso reportaje donde resume nostálgicamente la tragedia del DBCP a la vez que aporta nuevos datos sobre el posible fraude de Dole Food en los casos sentenciados en abril de 2009 en Los Ángeles. Para ver reportaje: primera entrega, segunda entrega, tercera entrega y cuarta y última entrega,

(7 de julio de 2010) El abogado Steve Condie representa desde hace meses a los bananeros del caso "Téllez v. Dole Food". Durante estas fechas defiende a sus clientes en una audiencia presidida por la jueza Chaney. Una vez más Dole Food acusa a los afectados y a sus abogados de perpetrar una estafa a gran escala. Condie desvela nuevos datos sobre posibles sobornos a bananeros para declarar en contra de sus compañeros. El cineasta Jason Glaser aporta támbién nuevas pruebas. Más información pinchar aquí y aquí.

(16 de julio de 2010) La jueza Chaney, que aplastó los casos "Rivera v. Dole Food" y "Mejía v. Dole Food", descabeza y desecha el caso "Téllez v. Dole Food", que fue el único que acabó, en noviembre de 2007, con una victoria para los afectados nicaragüenses del DBCP. Al igual que en los casos Mejía y Rivera, alega que los abogados y los trabajadores orquestaron un espectacular fraude. Para nada tiene en cuenta las pruebas presentadas por Steve Condie y no le da el mismo valor a los testimonios que aseguran que es Dole Food quién está detrás de un engaño. Con esta noticia y en menos de 15 meses, Dole Food logra destruir los casos judiciales más emblemáticos de afectados por el DBCP, a la vez que consigue manchar la imagen y la credibilidad de la lucha. Más información pinchar aquí.

(3 de diciembre de 2010) El juez estadounidense Ralph W. Dau sentencia que Dole debe pagar 200.000 dólares al cineasta sueco Fredrik Gertten por haber obstaculizado el derecho del productor a expresarse libremente. Más información pinchar aquí.

Fuente: El parque de las hamacas

Temas: Agrotóxicos

Comentarios