Nicaragua: Miles de campesinos rechazan proyecto del Canal Interoceánico

Por NODAL
Idioma Español
País Nicaragua

Más de tres mil pobladores de Nueva Guinea, en el Caribe Sur, marcharon este 8 de octubre partiendo del lugar conocido como “la entrada de las comarcas hacia el distrito La Unión, en contra de las expropiaciones de sus tierras, ante la posible construcción del Gran Canal Interoceánico.

Este distrito está integrado por las comunidades La Florida, Chacalín , Buenos Aires, Mata de Maíz, Cangrejal, los Limones, Zapote, Flor del Sur, San Jorge entre otros y ha sido uno de los lugares donde los chinos han andado realizando los trabajos del censo.

La marcha de este miércoles es la quinta que se realiza desde que el 24 de agosto de 2014 iniciara el censo.

Las primeras cuatro marchas se realizaron en Santo Domingo Piche y Obrajuelos (Potosí, Rivas), Tolesmayda (Buenos Aires, Rivas), El Tule (Río San Juan) y San Jorge (Rivas).

El recorrido de la marcha fue de poco más de un kilómetro y se escucharon consignas como ¿Qué quieren los campesinos? Que se vayan los chinos.

El Comité de Defensa de la Tierra anuncio que en fechas próximas estarán convocando a una gran marcha de todas las colonias de Nueva Guinea en la ciudad del mismo nombre.

Diferentes oradores, líderes de comunidad hicieron uso de la palabra y estuvieron presentes representantes de diversos Comités por la Defensa de la Tierra como el de El Tule y Nueva Guinea.

Opiniones de los pobladores:

Jaime Antonio Obando, de la Comisión Pro Defensa a la Tierra de Nueva Guinea, detalló que la protesta tuvo participación de unas 15 comunidades.

Obando mencionó que durante la marcha hubo presencia del Ejército y la Policía; sin embargo, no hubo mayor alteración.

”Nuestro objetivo principal es defender la tierra. No mencionamos política, este caso es muy ajeno a la política, este caso es sobre la propiedad, nosotros no queremos que nos quiten nuestro patrimonio, que es de la familia, de nuestros hijos. Hicimos esta protesta cívica”, afirmó Obando.

Ramón Ortiz, uno de los participantes de la marcha, dijo que “si Sandino viviera no estaría de acuerdo con esta intervención, porque este Gobierno le está entregando el país a los chinos, ahora tenemos que responderle con un No al Canal porque nos dejaría sin la comida de nuestros hijos.

Julio Ramón Ramos, un productor del distrito La Unión, dijo que estas marchas se extenderán a lo largo de toda Nicaragua.

Agustín Granado, conocido con el seudónimo de comandante Conejo, quien manejo más de mil hombres en tiempos de la Guerra dijo que esa vida (la guerra) es triste, pero ahora estamos en el macho y debemos de defender nuestras tierras.

La marcha se realizó sin permiso de la Policía y el jefe de la unidad comisionado Héctor Wilson se vio obligado a mandar decenas de policías vestidos de civil y unos cuantos uniformados, pero todos fueron identificados por sus organizadores.

Fuente: Nodal

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios