Nicaragua: Productores temen por introducción de semillas transgénicas

Idioma Español
País Nicaragua

"La Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (FEMUPROCAN), que la integran 4 mil mujeres y 64 cooperativas, expresó que las semillas criollas son las mejores para cultivar y cosechar productos saludables y de calidad".

El Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), realizó una capacitación para discutir sobre las razones para prohibir los cultivos transgénicos en Nicaragua, entre ellas, unas 200 mil familias campesinas que cultivan maíz y frijoles, se verían afectadas en su derecho a sembrar sus propias variedades, por el riesgo de cruce y contaminación genética provocadas por los cultivos transgénicos, aumentando así la pobreza y la dependencia.

Nicaragua firmante de tratado:

Nicaragua es firmante del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la agricultura, que desarrolla la FAO, en este acuerdo los países se comprometen a proteger el conocimiento tradicional de los agricultores y el uso beneficioso de sus semillas criollas. Por ello, el Consejo Nacional de Cooperativas, realizó una reunión con productores para dar a conocer en qué consiste este tratado y cuáles son sus derechos.

Banco de Semillas:

El Programa de Campesino a Campesino desde hace 8 años, ha logrado conformar 412 bancos de semillas criollas, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria de los pequeños y medianos productores y de la población en general. Según Carlos Vidal, promotor de este programa, los dueños de parcelas o tierras llegan a retirar semillas para cosechar y luego cuando obtienen el producto retribuyen lo que se les dio.

La Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR), también asistió a este encuentro, en el cual las féminas que forman parte de ella, mostraron sus puntos de vista conforme a la diferencia que existe entre las semillas transgénicas y las semillas criollas.

De igual forma la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (FEMUPROCAN), que la integran 4 mil mujeres y 64 cooperativas, expresó que las semillas criollas son las mejores para cultivar y cosechar productos saludables y de calidad.

Los productores alegan que las semillas transgénicas son un ataque a la soberanía nacional, porque al introducirlas al país, las empresas multinacionales violarían las leyes nacionales y ponen en riesgo los recursos genéticos.

Fuente: Vos TV

Temas: Semillas, Transgénicos

Comentarios

24/08/2017
Buenas tarde vi el titulo de la revista , por jose Angarita de turen portuguesa venezuela
Quisiera aprender sacar semilla para hacia contribuir con la biodiversidad yo soy productor de lobris califoniana y también de conicultura