Nicaragua: Pronunciamiento de las personas afectadas por los agrotóxicos sintéticos

"En más de una ocasión hemos marchado demandando al gobierno, las personas e instituciones implicadas en el despojo de nuestros derechos y las empresas transnacionales que afectaron nuestra salud y nuestras vidas. Poco a poco y de manera acelerada nos estamos muriendo y no hemos encontrado respuesta a nuestros problemas"

A la opinión pública nacional e internacional

 

Durante la segunda y tercera semana de febrero de 2005, miles de personas afectadas por el uso del pesticida fabricado a base de DBCP, extrabajadores con padecimiento de la insuficiencia renal crónica, familias afectadas por abusos en sus derechos sobre la propiedad del 25% en los sectores caña de azúcar y banano, la reiteración en el uso, manipulación y aplicación indiscriminada de plaguicidas, en fin el drama de miles de personas de la zona occidental del país, nos propusimos la tarea de organizar la denominada "MARCHA SIN RETORNO".

El nombre de la marcha es porque en más de una ocasión hemos marchado demandando al gobierno, las personas e instituciones implicadas en el despojo de nuestros derechos y las empresas transnacionales que afectaron nuestra salud y nuestras vidas. Poco a poco y de manera acelerada nos estamos muriendo y no hemos encontrado respuesta a nuestros problemas.

El día 20 de febrero de 2005, iniciamos una caminata desde la ciudad de Chinandega hacia la ciudad de Managua. En esta ocasión era la marcha No. 04 desde que inició el drama de estas personas, particularmente por el uso indiscriminado e irresponsable de los agrotóxicos sintéticos, nocivos y dañinos para la salud y la vida de las personas y para el medio ambiente.

Con fecha 14 de marzo de 2005, se entregó en los despachos del Presidente de la República, Junta Directiva de la Asamblea Nacional y Procurador para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, todos de la República de Nicaragua, el documento titulado "DEMANDAS DE EMERGENCIA DE LOS SECTORES POPULARES EXPUESTOS A LOS AGROTOXICOS SINTETICOS". Este pliego petitorio contiene las demandas principales de las personas que fueron afectadas directamente y sus familias por la aplicación de plaguicidas en la región occidental del país. Asímismo, demandamos la remediación por todos los daños ocasionados en la vida de las comunidades, en la calidad del agua para el consumo humano, el impacto negativo en el ambiente y la terrible desertificación de toda esta área geográfica.

El Poder Ejecutivo de la República de Nicaragua nombró una comisión e inició conversaciones con los representantes de los afectados, con fecha 18 de marzo de 2005. El gobierno de la República conjuntamente con los representantes de las personas afectadas y miembros de organizaciones de la sociedad civil nos dimos a la tarea de examinar los acuerdos conocidos como el Acta del Raizón, suscrito con fecha 20 de marzo de 2004 y del documento conocido como "DEMANDAS DE EMERGENCIA DE LOS SECTORES POPULARES EXPUESTOS A LOS AGROTOXICOS SINTETICOS"

 

Los representantes de las personas afectadas en conjunto con la comisión interinstitucional del gobierno hemos abordado los múltiples problemas señalados en el documento de demandas. Se han creado diferentes comisiones de trabajo para abordar los problemas sectorialmente, se ha logrado la atención directa en salud y algunas especialidades, se han realizado los exámenes clínicos del caso y se ha avanzado en la realización de un censo de las personas afectadas y sus familiares para disponer de la base de datos necesarias para enfrentar los diferentes problemas de las miles de personas demandantes.

El pasado 13 de mayo de 2005, se logró firmar un avance de las negociaciones. Los representantes de los afectados y el gobierno de la República con el acompañamiento de los miembros de las organizaciones de la sociedad civil firmamos el Acta de Acuerdos entre el gobierno de la República y representantes de los afectados por el nemagón y la insuficiencia renal crónica Una síntesis de estos acuerdos constituyen los avances en materia de atención en salud, la atención del seguro social para los casos de personas fallecidas, la incorporación de los afectados y sus familiares a los planes de vivienda, la posibilidad de acceder al programa libra por libra, el retiro del mercado de 29 plaguicidas que siguen dañando la salud de las personas, la conformación de comisiones para abordar la situación de la calidad del agua en la región occidental del país, la formulación de proyectos para la reforestación integral de la zona, la recuperación de las cuencas en la región y el estimulo para la promoción de la producción orgánica, son entre otros los asuntos discutidos y acordados.

Finalmente con fecha 28 de junio de 2005, después de 129 días de haber iniciado la Marcha Sin Retorno, la Junta Directiva (parcialmente) de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua accedió a analizar conjuntamente con los representantes de los afectados una agenda con cinco puntos:

1. Incorporación en la reforma del presupuesto general de la República para el año 2005 de las cifras con el monto necesario para que el Ministerio de Salud pueda continuar atendiendo a las personas afectadas y sus familiares.

2. Incorporación en el presupuesto de salud las partidas necesarias para atender a las personas afectadas y sus familiares durante el año 2006.

3. Dar trámite al Anteproyecto de Ley Especial de Emergencias de Pensiones Vitalicias para todos los trabajadores y trabajadoras y extrabajadores expuestos al producto químico nemagón y fumazone DBCP.

4. No dar trámite a reformas de la Ley No. 364, Ley Especial para la tramitación de Juicios promovidos por las personas afectadas por el uso de pesticidas fabricados a base de DBCP.

5. Dar trámite a la reforma de la Ley No. 456 Ley de Adición de Riesgos y Enfermedades Profesionales a la Ley No. 185, Código del Trabajo.

Después de permanecer aproximadamente seis meses, desde nuestra partida de la ciudad de Chinandega, una vez más se han violentado todos nuestros derechos, nos han obligado a permanecer en condiciones infrahumanas a pesar de que hemos dirigido comunicación a las personas siguientes:

Ing. Santos René Núnez Téllez - Presidente de la Asamblea Nacional

Lic. Omar Cabezas Lacayo - Procurador de la Procuradurìa para la Defensa de los Derechos Humanos.

Señor José Daniel Ortega Saavedra - Srio General del FSLN

Debemos expresar públicamente que estas personas que ocupan cargos muy importantes en organizaciones políticas, religiosas y Poderes del Estado no han atendido nuestros problemas demostrando desprecio y poco valor para la vida de las personas más humildes y sencillas, pero muy trabajadoras en nuestro país. Por estas últimas razones hemos tomado la decisión firme de declararnos a partir de este momento en una huelga de hambre indefinida. Hemos tomado la decisión de no ingerir ni alimentos, ni agua y responsabilizamos con nombres y apellidos a todas y cada una de las personas a las que hemos recurrido porque en sus decisiones está la respuesta parcial de nuestras demandas y no han atendido nuestras solicitudes

Demandamos:

1. Que el Señor Santos René Núñez Téllez - Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional atienda inmediatamente a una delegación de las personas afectadas e incorpore en la agenda de ese Poder del Estado para la aprobación de las propuestas que oportunamente hemos presentado.

2. Que el Señor José Daniel Ortega Saavedra, Secretario General del FSLN, gire instrucciones a los miembros de su Partido que tienen implicaciones en el problema de propiedad del 25% sobre la comercialización del banano y se restituyan los derechos a las personas afectadas.

3. Que el Señor Omar Cabezas Lacayo, Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, atienda las demandas de las personas afectadas y emprenda acciones concretas que contribuyan a la solución de las demandas. Que cese la retardación de justicia y se promueva el respeto a los derechos humanos y a la vida.

¡Que cese el atropello contra nuestras vidas!
¡Exigimos respeto!

Managua, Nicaragua

08 de agosto de 2005.

Por los representantes de los afectados:

Victorino Espinales Reyes Melba Francisca Poveda Sotelo
Céd. 290-150454-0003M Céd. 291-041055-0004Q

Sergio Antonio García Manuel de Jesús Hernández
Cèd. 290-220860-000IT Céd 085-241257-0000Y

Hilario Rafael Calero Juan Antonio Andrades Soriano
Céd. 086-211065-0002F Céd. 091-221259-0000N

Silvania Melania Alaniz José Fidel Rojas Ruiz
Céd. 084-010159-0004D Céd. 086-271052-0000M

Denis Manuel Zapata Sánchez Jaime Antonio González González
Céd. 084-211059-0001C Céd. 086-100767-0002B

Concepción del Carmen Ríos Urbina
Céd. 281-080861-0007H

Comentarios